El Principal acoge los Premios de la Música Aragonesa

Julio de la Rosa recogerá el Premio Global de la Música Aragonesa.

Premios de la Música Aragonesa, imagen de archivo.
Premios de la Música Aragonesa, imagen de archivo.
Laura Uranga

El Teatro Principal de Zaragoza acoge este martes, 29 de marzo, a las 20.00, la gala de celebración de los XVII Premios de la Música Aragonesa, que se iniciará con la exposición de retratos de músicos firmada por la artista Cristina Loft.


La muestra, inaugurada el pasado 6 de marzo en el Espacio Horst, se traslada este martes al hall del Teatro Principal y presenta nueve retratos de los aragoneses Amaral, Bigott, Bunbury, Carmen París, Kase.O, Mauricio Aznar, Pecker, Santiago Auserón, y Sergio Algora.


En la gala, organizada por Aragón Musical, el Goya 2015 por la BSO de 'La Isla Mínima', Julio de la Rosa, recogerá el Premio Global de la Música Aragonesa a propuesta de su amigo Rafa Angulo meses antes de fallecer en Isla Malapascua (Filipinas) hace un año.


Además, recibirán el Premio Especial a la Agitación Cultural la asociación de vecinos Arrebato por más de dos décadas de autogestión desde el barrio zaragozano de La Madalena. Por su parte, b vocal serán reconocidos con el Premio Especial a la Trayectoria al cumplir en 2015 veinte años de carrera.


Actuarán en el Principal My Expansive Awareness con una propuesta musical psicodélica, el flamenco de Alejandro Monserrat, los homenajeados Julio de la Rosa, en una intervención íntima con guitarra y voz, y b vocal que protagonizará la primera actuación a capela en la historia de estos premios.Nominados

Los nominados en esta edición a Mejor Vídeo son 'De colores', de Mariano Casanova por Enrique Mavilla; 'Malcolm (en la parte de atrás)', de Cuti por Javier Macipe Costa; 'Repartiendo arte' de Kase.O por Berberecho Productions; y 'Ritmo veraniego', de Dadá por Producciones Siderales.


En Mejor Programación Musical compiten las salas El Veintiuno, La Lata de Bombillas, La Ley Seca y Las Armas; mientras que como mejor DJ están nominados Carlos Hollers, Chelis, Mr. Pendejo y Sweet Drinkz.


En la categoría de Mejor Directo se disputan el premio Calavera, My Expansive Awareness, The Bronson y The Fire Tornados; en Mejor Canción las nominadas son 'Llévame muy lejos' de Amaral, 'Los puentes hundidos' de Copiloto, 'No hay amor sin dolor' de Los Bengala y 'Wake me up' de My Expansive Awareness.


Como Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón se encuentran 'Borzarins' de Gaire, 'Güella negra / Huella negra' de Camille, 'A Muga' de Bosnerau y 'O Fanatico Hombre Bala' de Camille; y en Otras Músicas los nominados son Alejandro Monserrat, Festival Jazz Zaragoza, Pirineos Sur y Rosarito.


En Mejor Epé compiten 'Bicho rosa' de La Nube, 'Cazador' de El Verbo Odiado, 'Previo' de Kase.O y 'El monte del perdón' de Calavera; en Mejor Álbum Autoeditado, 'El circo robado' de Fominder, 'Incluso festivos' de Los Bengala, 'My Expansive Awareness' de My Expansive Awareness y 'Villa Modesta' de The Kleejoss Band.Mejor disco

En la categoría de Mejor Álbum se reconocerá a 'Arriba de bien' de Will Spector y Los Fatus, 'Los puentes hundidos' de Copiloto, 'Al final de la ciudad dormida' de Mariano Casanova y 'Nocturnal' de Amaral; mientras que como Mejor Portada están nominados 'Bicho rosa', de La Nube por Nines Cárceles; 'El libro de las mutaciones', de Bunbury por Álvaro P-ff y José Girl; 'Fábula de la rata y el rinoceronte', de Dadá por Estudio Anamaketa, J.J. Sánchez y Jimena Ocón; y '6Noches', de Sadai por Eduardo Fernández Pastor.


En Mejor Producción están nominados 'El libro de las mutaciones', de Bunbury por Bunbury; 'El monte del perdón', de Calavera por Javi Vicente 'Carasueño'; 'Los puentes hundidos', de Copiloto por Javier Almazán, Pablo Malatesta, Paco Loco y Rafa Domínguez; y 'Nocturnal', de Amaral por Eva Amaral, Juan Aguirre y Chris Taylor.


Como Mejor Solista están nominados Bunbury, Cuti, Kase.O y Pecker; en Mejor Grupo, Calavera, Los Bengala, My Expansive Awareness y Tachenko; y en Mayor Proyección se disputan el premio La Ringlera, Levy Pants, Perdiendo los papeles y White Coven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión