Paula Ortiz e Inma Cuesta premiadas en la Semana de Cine de Medina del Campo

Critican que se dé "más espacio mediático a las mujeres por su imagen que por el trabajo que realizan".

Imagen de archivo de Inma Cuesta y Paula Ortiz.
Imagen de archivo de Inma Cuesta y Paula Ortiz.

La cineasta Paula Ortiz y la actriz Inma Cuesta han criticado este domingo que se dé "más espacio mediático a las mujeres por su imagen que por el trabajo que realizan" y que la exigencia a la que las someten sea, en muchas ocasiones "salvaje, cruel y perversa".


Así lo ha expresado Paula Ortiz, quien ha señalado que "se produce una distorsión de la imagen que provoca una carga en la proyección de la persona y en quien lo recibe", lo que ha compartido Inma Cuesta, quien ha añadido que se siente "ofendida" cuando le preguntan por "moda o belleza".


En la rueda de prensa previa a la entrega del roel como Directora y Actriz del siglo XXI que concede la Semana de Cine de Medina del Campo, ambas han hecho balance de lo que ha supuesto la dirección e interpretación de "La novia", una película que encontró "muchas dificultades" para salir adelante.


Pero "se empezó en 50 salas y se duplicó muy rápidamente, porque la gente la demandaba, a pesar de ser un trabajo que, a priori, parecía que no iba a conectar con el público joven por estar basada en un texto clásico, pero Lorca llega a todo el mundo por ser una historia de intensa visceralidad", ha advertido Ortiz.


Además, la película obtuvo doce nominaciones a los premios Goya, si bien finalmente solo se llevó dos, lo que aceptaron "con un gran sentido del humor" porque, tal y como ha indicado Cuesta, "el premio ha sido hacer la película" y la promoción ha sido "muy positiva", lo que les ha permitido llevar ya "trece semanas en cartel".


También ha sido importante, a la hora de llegar al público, la elección de los intérpretes que, en el caso de Inma Cuesta "estaba muy claro" porque, según ha apuntado la directora, "ella misma es lorquiana y sabe transmitir el espíritu del autor, lo cual es difícil porque todo el mundo sabe lo que quiere ver de él".


"La novia" ha traspasado fronteras y ha llegado a lugares como "Seatle (Estados Unidos), París, Puerto Rico o Grecia" lo que ha supuesto "una experiencia muy interesante en cuanto al modo en que se recibe un trabajo de un clásico como Lorca en diferentes culturas", ha comentado Ortiz.


En el caso de Inma Cuesta, también ha hablado de la experiencia que ha supuesto rodar bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, que ha definido como "muy agradable y divertida" y por eso está "deseando que se estrene" ya que ofrece "un viaje intenso que hace que se te apriete el corazón".


Por su parte, Paula Ortiz ha confesado que le gustaría hacer una película basada en la literatura medieval porque tiene "un imaginario muy potente, como Amadís de Gaula" o en la novela "Nada" de Carmen Laforet, o en "Las leyendas de Bécquer".


Guionista, además de directora, Ortiz "echa de menos escribir en casa, en pijama y con relajación" cuando está dirigiendo y está deseando dirigir cuando se encuentra en pleno proceso creativo porque "aunque se sufre mucho, se disfruta y se vive como algo muy íntimo y satisfactorio", ha indicado.


Ambas mujeres se han sentido "muy halagadas y felices" por recibir el roel que les acredita como "Directora y Actriz del siglo XXI" en Medina del Campo, porque lo consideran un reconocimiento "por lo que está por venir" y eso supone "una motivación", según ha dicho Ortiz, mientras que para Cuesta el verdadero premio es "trabajar y disfrutar haciéndolo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión