Graus será 'Villaviciosa de al lado'

El director de cine aragonés García Velilla rodará en abril y mayo una comedia en la Ribagorza.

El director de cine García Velilla, en una visita a Zaragoza el pasado año.
El director de cine García Velilla, en una visita a Zaragoza el pasado año.
Asier Alcorta

La Aragón Film Commission, aun en sordina, ya ha empezado a funcionar. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA ha adscrito a uno de sus funcionarios a la tarea, aunque este no se ha trasladado aún al Museo Pablo Serrano, que será la sede de la institución y que ya ha habilitado un espacio físico para ella.


Desde el Gobierno de Aragón se resisten a hablar de que la Film Comission esté ya en marcha, aunque sea de forma provisional, pero la realidad es que se está trabajando para facilitar y agilizar los rodajes cinematográficos en Aragón. Así lo reconoce Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio, cuando admite que "Patrimonio ha designado a un técnico, que está trabajando ya en ello y que formará parte de la Film Commission cuando esté totalmente definida. Lo que ocurre es que la estructura y el número de personas que se integrarán en ella está aún por definir". De momento, la figura del director sigue siendo una incógnita.


El funcionario elegido para trabajar en la Film Comsission es Luis Fatás, arqueólogo y facultativo superior de Patrimonio Cultural. Aunque pueda parecer sorprendente la elección de alguien de ese perfil para el puesto, no lo es en absoluto si se tiene en cuenta que la mayor parte de los rodajes cinematográficos se encuentran con dos escollos: el papeleo administrativo y el cumplimiento de las medidas de protección del patrimonio histórico que se imponen cuando se desarrollan en monumentos protegidos, ya sea en el castillo de Loarre o en las ruinas de Belchite viejo, por poner ejemplos de lugares donde se han rodado películas. Es el perfil idóneo para agilizar trámites, prevenir problemas y garantizar la adecuada conservación de los monumentos.


"La Film Commission va a estar vinculada a la Oficina Cultural que se está organizando ya, pero no podíamos perder las oportunidades que pudieran surgir durante su proceso de creación, así que hemos actuado así –asegura Escuín-. Pero aún quedan pasos que dar; de hecho, soy yo personalmente el que se reúne con las productoras interesadas en rodar en Aragón. Hemos podido ayudar bastante a Nacho García Velilla, que va a rodar su próxima película aquí".


El filme del director aragonés es ‘Villaviciosa de al lado’, una película con guión del propio García Velilla que se inspira en un hecho real acaecido en un pueblo de Toledo hace tres años. El Gordo de Navidad cayó en un número del que se vendían participaciones en un club de alterne de la localidad, y la mayoría de los agraciados mantuvo en secreto su condición.El director, en Graus

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, asegura que se le está prestando "todo el apoyo logístico posible al equipo de producción. Había dos posibilidades de rodaje y al final se han decantado por hacerlo todo de forma intensiva, en cuatro semanas". Según algunas fuentes, el rodaje tendrá lugar entre el 18 de abril y el 20 de mayo. El director del filme visitó en persona Graus hace unas semanas para comprobar que cumplía los requisitos que buscaba.


Joaquín Baldellou, concejal de Cultura de la localidad ribagorzana, asegura que "parte del equipo de producción lleva aquí un mes localizando exteriores. Al parecer, van a grabar en Benabarre, Lascuarre y Graus, especialmente en nuestra plaza mayor. A los protagonistas de la historia que se cuenta en la película les toca la lotería, pero a nosotros nos va a tocar también, porque una película de esta proyección va a difundir por toda España lo que es Graus y la Ribagorza".


‘Villaviciosa de al lado’, como todas las películas de García Velilla, nace impulsada por Atresmedia Cine y Producciones Aparte, como lo fueron ‘Fuera de carta’, ‘Que se mueran los feos’, ‘No le llames amor, llámalo X’ y ‘Perdiendo el norte’, uno de los últimos grandes éxitos del cine español, con más de 10 millones recaudados en taquilla. Del reparto no ha trascendido nada, aunque en algunos foros se especula con que actores y actrices de plena confianza de Nacho García Velilla, como Carmen Machi o Javier Cámara, podrían participar en el filme. El estreno está previsto para principios de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión