Andrés Calamaro anuncia gira española y actuará en Zaragoza

La nueva propuesta musical, grabado en dos tardes, llega al mercado con un toque que recuerda al jazz de los cincuenta.

Calamaro en una imagen de archivo.
Calamaro actuará el sábado.
EFE

El músico argentino Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) publica este viernes 26 de febrero un nuevo disco con la colaboración del pianista Germán Wiedemer. LLeva por título Romaphonic Sessions y es el tercer volumen de sus Grabaciones encontradas.


Calamaro anuncia ahora las primeras fechas de su nueva gira, llamada Licencia para Cantar, que arrancará en Logroño (7 de mayo en Rioja Forum) y continuará por San Sebastián (8 de mayo en Kursaal), Valladolid (14 de mayo en el Auditorio Miguel Delibes), Pamplona (20 de mayo en Baluarte) y Barcelona (7 de junio en el Palau de la Música).


Será turno después para Valencia (12 de junio en el Palacio de Congresos), Sevilla (16 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y Zaragoza (25 de junio en la Sala Mozart). Las entradas para todas estas primeras citas de la gira se pondrán a la venta próximamente.


Según un comunicado, el disco "fue grabado en dos tardes", con Calamaro y Wiedemer instalados en unas oficinas en los estudios Romaphonic de Buenos Aires "para establecer unas mínimas pautas de repertorio, grabar y darle formas a un conjunto de canciones para interpretar en directo".


"Un ensayo anterior a los ensayos. Nadie pensó entonces que se estaba grabando un disco. Según Calamaro, una copia de estas grabaciones le llegó una madrugada por correo y le resultó interesante en la espontaneidad y la pureza de una grabación lejos de los elementos actuales de una grabación habitual", explica dicho comunicado.


Según esta información, "algo en el sonido de estas grabaciones recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años cincuenta, cuando los músicos se reunían una tarde (probablemente una noche), acordaban un repertorio y grabarlo con las prestaciones de la época".REPERTORIO

Para este trabajo, Calamaro y Wiedemer eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar a una forma dinámica distinta y despojada. Asimismo, reinterpretaron repertorio que consideraron importante y valioso por sus "cualidades poéticas o armónicas".


Así, recuperan en algunos casos repertorio que en anteriores ocasiones Calamaro ha interpretado con artistas como Hugo Fattoruso (Biromes y Servilletas, de Leo Masliah), Litto Nebbia (Nueva Zamba para mi tierra), Juanjo Domínguez (Absurdo, de Expósito), Antonio Serrano (Milonga del Trovador, de Piazzola), Jerry González (El Día que me Quieras, de Gardel & Le Pera) y Los Rodríguez (Siete Segundos), además de las lecturas de canciones del repertorio propio del artista.


En su calidad de grabación "accidental" las sesiones de Romaphonic se presentan y se ofrecen dentro de la colección de Grabaciones Encontradas que encuentra así una continuidad después de los volumen uno y dos publicados el siglo pasado.

Las canciones del disco son Nueva Zamba Para mi Tierra (Nebbia), Garúa (Troilo & Cadicamo), Mi Enfermedad (Calamaro), Biromes y Servilletas (Masliah), Los Aviones (Calamaro), Milonga del Trovador (Piazzola & Ferrer), Siete Segundos / El Día que me Quieras (Calamaro / Gardel & Le Pera), Absurdo (Virgilio y Homero Expósito), Soledad (Gardel & Le Pera) y Paloma (Calamaro).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión