Almodóvar afirma que el sentimiento de 'Julieta' es el dolor provocado por la ausencia

El cineasta lamenta que 'Hable con ella' no tuviera en España los premios que merecía.

El cineasta ha participado en la Cátedra Acciona de la Escuela Sur de Profesiones Artísticas en una charla en el Círculo de Bellas Artes.
El cineasta ha participado en la Cátedra Acciona de la Escuela Sur de Profesiones Artísticas en una charla en el Círculo de Bellas Artes.
Efe

El director de cine Pedro Almodóvar ha señalado este miércoles que el sentimiento que caracteriza a su última película, 'Julieta', protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez, es el "dolor" provocado por la ausencia de alguien muy cercano a la protagonista.


Así lo ha dicho durante una clase magistral, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha sido organizada por la Escuela SUR, en el que ha recordado que en un principio esta cinta --que se estrena el próximo 18 de marzo-- se iba a llamar 'Silencio', porque ésta era la palabra que mejor "representaba" la historia.


Aún así, Almodóvar ha afirmado que el "sentimiento inmediato" que se puede percibir en 'Julieta' es el dolor. Un dolor que está muy ligado a una "superación que nunca es absoluta" y provocada por "la ausencia de alguien" --la hija de la protagonista, ha destapado-- con la que ha convivido y en un momento determinado desaparece sin ningún tipo de explicación, ha concretado.


Según el director, este "misterio" como es la desaparición de un niño "es algo muy doloroso" y con este sentimiento "convive" el personaje principal de la trama. Besa a una asistente tras expresar su admiración

Una de las anécdotas de este encuentro ha sido cuando Almodóvar, coincidiendo con la clausura del acto, ha besado en los labios a una de las asistentes después de que ésta le expresase públicamente su admiración.


Antes de esto, durante el coloquio, el director ha afirmado que de todas sus creaciones cinematográficas guarda escenas preferidas y odiadas. En esta línea, ha reconocido que una de sus películas favoritas es 'Hable con ella', protagonizada por Javier Cámara, Rosario Flores y Leonor Watling.

De hecho, ha lamentado que, en su momento, ésta no "haya tenido los premios que se merece" en España en contraste a que ha sido la "que más éxito" internacional ha dado.Pendiente de la realidad

Por otro lado, el cineasta manchego ha destacado en numerosas ocasiones que él como director no elige los temas que va a desarrollar en sus guiones sino que son los temas los que le "eligen" a él. En este sentido, ha enfatizado que hay que "estar despierto" y pendiente de todo lo que sucede alrededor porque "la inspiración viene de todos los lados". "Siempre la realidad proporciona la primera línea" de un guión, ha concretado, como por ejemplo puede ser --ha bromeado-- la polémica por los trajes de los Reyes Magos de la Cabalgata de Madrid.


Sin embargo, ha recordado que cuando empezó su andadura en esta profesión sí se imponía escribir "como si Franco no hubiese existido" para "vengarse de la memoria" del dictador. "Las historias representan el momento en el que se hacen y la postura ética del director respecto a la sociedad que vive es algo que le acompaña, aunque no sea de un modo expreso", ha resaltado.


Asimismo, el director de 'Tacones lejanos' ha apostillado que durante el proceso creativo de una película nunca piensa en qué plataformas va a ser visto dicho proyecto ni en el tipo de espectadores porque, según Almodóvar, estos detalles "afectarían a la planificación".


Además, ha lamentado que la posibilidad de que cualquier filme pueda ser visualizada desde "múltiples pantallas" hace que se "devalúe el hecho cinematográfico", en comparación al "universo" que, a su juicio, se crea en una pantalla de cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión