CHA reclama a la DGA "evitar la destrucción irreversible" del convento dominico de Gotor

La Asociación Hispania Nostra lo recoge en una lista como un patrimonio en peligro de desaparición.

Chunta Aragonesista ha advertido de que el convento dominico de Gotor (Zaragoza) engrosa desde el pasado día 23 la 'Lista Roja del Patrimonio' con un riesgo calificado de "ruina progresiva hasta hundimiento completo, indican desde la formación política en una nota de prensa.


La denominada Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que, según se indica en su web oficial, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural con riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, "al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración".


Precisan que hace dos años se derrumbó una de las bóvedas y otra tiene un gran agujero y que aunque el Gobierno de Aragón instaló unos andamios de sujeción, el terreno ha cedido y ya no cumplen su cometido, con lo que el acceso a la iglesia está cerrado por riesgo de hundimientos y el agua está causado estragos en las magníficas yeserías.


Por este motivo, el diputado Gregorio Briz reclama al ejecutivo autonómico "una actuación urgente para evitar la destrucción irreversible" del convento, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984 y Bien de Interés Cultural en 2001.