Un documental recoge la experiencia teatral de un grupo de presos de Zuera

'Soledades', el título de la obra, capta la salida de los reclusos del centro penitenciario.

La experiencia teatral de quince presos de la cárcel de Zuera, que hace un año salieron de sus celdas para convertirse durante unas horas en actores y protagonizar una obra en el Teatro Principal de Zaragoza, ha sido recogida en un documental que se estrena este lunes en la capital aragonesa.


'Soledades', título de la obra teatral y del documental, es un relato cinematográfico de 55 minutos de duración sobre el grupo de reclusos en las horas que precedieron a la subida del telón en el histórico teatro zaragozano, que se llenó la noche del 21 de mayo de 2013 para ver la representación.


Francisco Javier Millán, realizador del documental, ha explicado que el filme captura las vivencias, emociones, los nervios y la tensión que acumularon antes del estreno de la obra sobre un escenario que suponía un "abismo", un "sinónimo de libertad", ante su vida carcelaria.


La película, que no muestra imágenes del interior de la cárcel, capta la salida de los reclusos del centro penitenciario, situado a unos 25 kilómetros de la capital aragonesa, su subida a los vehículos y su llegada al teatro, que es la localización principal del documental.


En este teatro, donde se representan cada mes obras de éxito protagonizadas por los grandes actores españoles, las cámaras siguen al grupo de actores de 'Soledades' en los preparativos de la obra, en los camerinos, memorizando el texto, maquillándose, las pruebas de luz y los trabajos que se llevan a cabo en la trastienda del escenario.

La película recoge manifestaciones de los reclusos, realizadas en distintos puntos del teatro, en las que reconocen el reto al que se enfrentan, sus preocupaciones, en definitiva "los nervios propios de los actores profesionales", ha resumido Millán sobre el estado en el que se encontraban.


Y es que el desafío era muy grande, se sentían "muy involucrados", ha agregado, ya que se enfrentaban a interpretar una obra dispuesta como si se tratara de diferentes piezas que hablan de la mujer, la igualdad o la violencia de género, según el autor de la película.

La representación de la obra corrió a cargo de ocho mujeres y tres hombres, a los que hay que sumar a otros cuatro internos más, dos que ejercieron como técnicos de luces y sonido, y otros dos como tramoyistas.


El documental, de la compañía Impacto Producciones, es la culminación del programa de integración social Atenea, impulsado por el centro penitenciario de Zuera en colaboración con la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber Actuar en Primeros Auxilios (Acupama).