Graffiti

El arte urbano asalta Zaragoza este sábado

El evento consiste en la creación de grandes murales por parte de artistas nacionales e internacionales en espacios urbanos en desuso, así como en otras acciones complementarias.

Edición anterior del Festival Asalto 2012
Edición anterior del Festival Asalto 2012
G. MESTRE

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, presentará este viernes la octava edición del Festival Internacional de Arte Urbano 'Asalto', que se celebrará en la ciudad a partir del próximo sábado 7 de septiembre y que se prolongará hasta el día 14 del mismo mes. 


Blasco estará acompañado por Alfredo Martínez, coordinador del Festival, y la artista de la Plataforma por la regeneración del Barrio del Temple, Delia Maza.


'Asalto' es un Festival producido por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico y organizado por Asalto Producciones, que consiste en la creación de grandes murales por parte de artistas nacionales e internacionales en espacios urbanos en desuso, así como en otras acciones complementarias y paralelas como talleres, proyecciones o visitas guiadas.


Por otro lado, en el marco de Festival se presentará el proyecto 'Recover the Streets', seleccionado por la Comisión Europea dentro de su programa Cultura 2007-2013, en el que también participarán las ciudades europeas de Colonia (Alemania), Besançon (Francia), Zagreb (Croacia) y Toulouse (Francia).


'Recover the streets' se plantea como un proyecto de colaboración que, utilizando el arte urbano como una herramienta y un lenguaje común, pretende interconectar los artistas y agentes culturales de las cinco ciudades participantes, promoviendo el intercambio artístico y de experiencias sociales.


Otros objetivos son recuperar, en cada una de las ciudades que se llevarán a cabo, de un espacio degradado por medio de un proceso de colaboración que involucre a los agentes sociales de los barrios y ofrecer a los ciudadanos una nueva percepción del arte urbano.