Cine

Los 'danzantes' del cine oscense viajan a México, Colombia y Reino Unido

Los galardones no se desvelaron hasta la gala de clausura de esta 41 edición del Festival de Huesca que se celebró en el Teatro Olimpia. El director franco-español Adolpho Arrietta recogió el premio Luis Buñuel

Imagen de algunos de los premiados
Los 'danzantes' del cine oscense viajan a México, Colombia y Reino Unido
RAFAEL GOBANTES

Era una de las grandes favoritas y finalmente se ha hecho con el galardón. El Festival de Cine de Huesca otorgó uno de los 'Danzantes' a 'The mass of men', de Gabriel Gauchet (Reino Unido). Él se llevó el reconocimiento del jurado del concurso Internacional de cortometrajes. Los otros dos grandes premios de este certamen (también de 5.000 euros) fueron para 'Los Retratos', del colombiano Iván D. Gaona (Iberoamericano) y 'El árbol' (Documental), del mexicano Gastón Andrade.


Pero el primero en subir al escenario fue el director Adolpho Arrietta, un hombre que el presentador definió como un artista «ajeno a las modas», «experimental» y «libre». Para él era el premio Luis Buñuel por todo una carrera artística más reconocida en Francia que en su propio país, España. «Mi cine no se proyecta en las salas comerciales», reconocía el productor, que se mostraba encantado con que el galardón que le entregaban llevara el nombre del creador de Calanda. Y es que a él dedicó uno de sus filmes, 'Dry Martini', un corto de seis minutos que ayer estaba previsto emitir en la gala de clausura (aunque un fallo en el sonido lo impidió).


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)