El cine que nos espera

Almodóvar regresa a la comedia y Superman al cielo cinematográfico en 2013

En marzo llegará a las pantallas la última cinta del realizador manchego, que promete ser una de las protagonistas de un año marcado por el cine de acción y de ciencia ficción.

'Los amantes pasajeros
El cine que viene_3

El regreso a la comedia de Pedro Almodóvar es sin duda uno de los platos fuertes cinematográficos de 2013, un año en el que también vuelve uno de los personajes más populares, Superman, muy rejuvenecido, y en el que llegarán las nuevas entregas de 'Los Juegos del Hambre' y 'El Hobbit', entre otras. 


'Los amantes pasajeros' es una comedia disparatada que devuelve al Almodóvar de sus primeras películas con un enorme reparto en el que están Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Hugo Silva o Miguel Ángel Silvestre y que cuenta con colaboraciones de Antonio Banderas, Penélope Cruz y Carmen Machi.


En marzo llegará a las pantallas la última cinta del realizador manchego, que promete ser una de las protagonistas de un 2013 en el que el cine de acción y de ciencia ficción estadounidense, repleto de secuelas, será el que marque el año.


Aunque los primeros grandes estrenos de la temporada en España serán 'Django desencadenado', el western de Quentin Tarantino que hace de Leonardo Di Caprio un malo malísimo y de Jamie Foxx el protagonista, y 'Lincoln', el retrato que Steven Spielberg ha hecho del presidente estadounidense, con Daniel Day-Lewis como protagonista.


Pero la película más esperada llegará un poco más tarde, en junio, bajo la dirección de Zack Snyder.


Se trata de 'El hombre de acero', el regreso a las pantallas del rey de los superhéroes, Superman, completamente renovado y modernizado, con Henry Cavill, Russell Crowe, Amy Adams, Diane Lane, Michael Shannon y Kevin Costner.


Llegará además la segunda parte de la trilogía del Hobbit, de Peter Jackson, aunque habrá que esperar a diciembre para verla, sólo un mes más tarde que 'Thor: The Dark World', la segunda entrega de otro superhéroe, con Chris Hemsworth y Natalie Portman.


En verano, la nueva de 'Lobezno', ese personaje al que da vida Hugh Jackman, salido de los 'X-Men', y la segunda de la nueva saga de 'Star Trek: En la oscuridad'.


Un poco antes, en primavera, la segunda entrega de 'Los Juegos del Hambre', el tercer 'Iron Man', con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Guy Pearce y Ben Kingsley y también la tercera de 'Resacón en Las Vegas', que vuelve a su lugar de origen, la meca del juego.


Pero no solo de grandes producciones estadounidenses vive el cine.


Otros españoles


Junto a la de Almodóvar, el cine español contará con lo nuevo de Isabel Coixet, 'Ayer no termina nunca', con Javier Cámara y Candela Peña, que llegará recién estrenado 2013, en febrero, y 'Combustión', de Daniel Calparsoro, con Alex González, Adriana Ugarte y Alberto Ammann, que se estrenará en abril.


Fernando Colomo llegará con 'La banda de Picasso', una comedia, género en el que también continúa Daniel Sánchez Arévalo con 'La gran familia española', mientras que Oskar Santos se pasa al cómic con 'Zipi y Zape y el club de la canica', la adaptación de las aventuras de estos personajes infantiles al cine.


Igualmente familiar será 'Futbolín', la comedia de animación con la que el director argentino Juan José Campanella regresa al cine tras el Óscar de 'El secreto de sus ojos' (2009).


Campanella no será el único cineasta latinoamericano de renombre que estrenará nuevo trabajo en 2013.


El mexicano Guillermo del Toro regresará a la dirección cinco años después de 'Hellboy II' tras aparcar su participación en 'El Hobbit', que finalmente asumió Jackson.


'Pacific Rim' es una historia de ciencia ficción ambientada en un futuro inmediato cuando una amenaza alienígena se cierne sobre la tierra.


Y también habrá espacio en el año para las adaptaciones literarias, como 'El Gran Gatsby', en la que Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan toman el relevo de Robert Redford y Mia Farrow; 'Anna Karenina', con Keira Knightley interpretando uno de los personajes cumbres de la literatura del XIX, o 'Grandes esperanzas, una nueva adaptación del clásico de Dickens.


Así como para el cine infantil, que cada año sorprende por su frescura y el elevado nivel de sus producciones.


Sam Raimi se ha pasado a los más pequeños con 'Oz, un mundo de fantasía', la precuela de 'El Mago de Oz', con una imagen espectacular que promete aventuras mágicas, protagonizadas por James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz.


O 'Epic', lo nuevo de animación de Chris Wedge, con unos dibujos generados por ordenador que no tienen nada que envidiar a la técnica usada por James Cameron en 'Avatar'.


La segunda de 'Los Pitufos' se unirá a los estrenos de un año en el que hay grandes incógnitas con filmes de los que se sabe poco, como 'Gerra Mundial Z', de Marc Foster, o 'Elysium', de Neil Blomkamp, con Matt Damon y Jodie Foster.