MÚSICA

Lo nuevo de Amaral, aún sin discográfica

El álbum podría lanzarse el próximo otoño y se especula con que el dúo abandone la multinacional EMI por un sello 'indie'.

Eva Amaral y Juan Aguirre.
Lo nuevo de Amaral, aún sin discográfica
HERALDO

"Nosotros aún tenemos que hacer nuestro mejor disco y nuestro mejor concierto, ese disco y ese concierto con el que sueñas y no has hecho todavía", declaraba Juan Aguirre a HERALDO el año pasado, después de saber que el Ministerio de Cultura había concedido a Amaral el Premio Nacional de Músicas Actuales. Y en ello están, mientras por el camino les llega otra alegría: que el documental 'Un Dios que ya no ampara', al que Aguirre puso banda sonora con su guitarra, haya quedado finalista para los premios Goya.


Poco ha trascendido del nuevo disco. Entre las incógnitas hay una de considerable tamaño: cuál será el medio escogido por el dúo aragonés para su distribución.


Y es que, según han recogido varios medios, no es seguro que la discográfica EMI sea la responsable de sacarlo al mercado. 'Rolling Stone' citaba al mánager del grupo, Manuel Notario, asegurando que "Amaral no tiene ningún contrato discográfico" y que, aunque "ha recibido varias ofertas, la mayoría de sellos independientes", el dúo no piensa decidirse "hasta mediados de febrero".


Con la seguridad que da haber logrado superar los dos millones de discos vendidos con un álbum ('Estrella de mar', su tercer trabajo), el Premio Nacional en cartera y autonomía suficiente como para producirse sus propias canciones, Amaral tiene ahora la sartén por el mango y puede permitirse elegir lo que más le convenga.


¿Directamente en Internet?

Podría ser EMI, podría ser un sello independiente escogido entre sus pretendientes, y- ¿por qué no?- hasta podrían decidir acabar comercializándolo directamente desde su página en internet, siguiendo los vientos tecnológicos que parecen consagrar la red como la vía del futuro para la venta de productos culturales, sean música, película o libros.


Del contenido del álbum -cuyo título también se desconoce-, apenas han desvelado un par de detalles. A HERALDO le adelantaban hace unos meses que, "desde luego, folk-rock no será, pero algo sí tenemos claro y decidido: será cien por cien Amaral pero enérgico, con bastantes guitarras, y altas". Aguirre agregaba que para su confección tenían "bastantes ideas y muchas canciones" y que posiblemente "será un disco eléctrico".


Con su más reciente trabajo, 'Gato negro, dragón rojo', dejaron alto el listón, con una amplísima y exitosa gira de conciertos que recorrió más de un centenar de ciudades, la "más multitudinaria que hemos hecho", según afirmaba el propio Aguirre.


Así que, sea cual sea su decisión a la hora de sacar al mercado el nuevo álbum, es seguro que sus fans lo buscarán, no en vano el Premio Nacional subrayaba la capacidad de Amaral "para trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio".