ARTE

"Víctor Mira, como Francis Bacon, buscaba pintar el grito antes que el horror"

Antonio Alías estudiará la obra del artista zaragozano gracias a una beca de 6.000 euros del CDAN de Huesca.

Lienzo de Mira 'Las heridas del filósofo' (1987), técnica mixta.
"Víctor Mira, como Francis Bacon, buscaba pintar el grito antes que el horror"
CDAN

¿Qué relación se puede establecer entre las obras del pintor irlandés Francis Bacon y el aragonés Víctor Mira? Esta pregunta, fruto de una casualidad, llevó al almeriense Antonio Alías Bergel, que está doctorándose en Teoría de la literatura por la Universidad de Granada, a plantear un proyecto para estudiar la producción pictórica de Mira desde una perspectiva esencialmente estética, que le ha hecho merecedor de la tercera beca de investigación María Sarrate del CDAN de Huesca (Centro de Arte y Naturaleza), dotada con 6.000 euros.


"El año pasado visité la exposición de Bacon en Madrid y, días después, al ver por internet un cuadro de Mira, me remitió directamente a él", explica Antonio Alías, también licenciado en periodismo y crítico literario y cultural. Desde su perspectiva, ambos tienen en común "que buscan pintar el grito antes que el horror, el dolor antes de lo horrible, lo contrario al fotoperiodismo", comenta. "Me interesa esta manera de pintar no figurativa ni tampoco abstracta, sino una especie de trazo, de representación que se deforma", añade.


El título de su propuesta 'La estética de lo indiscernible en la pintura de Víctor Mira' responde a su intención de establecer una comparación de esta con la filosofía e historia del arte, ubicando su trabajo en una contemporaneidad artística similar a la de otros creadores. "El concepto de lo indiscernible se refiere a que su pintura huye de lo representativo, muestra una realidad soterrada, algo que no vemos, que ocurre antes del hecho que percibimos en sí mismo", aclara. Una idea de pintura-pensamiento que también vinculará a filósofos como el francés Gilles Deleuze (del que está realizando una tesis), considerado entre los más influyentes del siglo XX.


Antonio Alías tiene nueve meses para bucear en ese "pintar fuerzas" de Víctor Mira, del que también destaca que fue un artista polifacético "también escritor y poeta, lo que confirma que no quería reafirmarse en un solo arte". Hasta ahora se ha documentado en el Museo Reina Sofía y a través de internet y todo tipo de bibliografía. Tiene pendiente para principios del año que viene una visita al CDAN oscense, en cuya colección de fondos Beulas-Sarrate el artista con más obras es Mira. Personalmente se muestra satisfecho y sorprendido del interés que ha suscitado su proyecto nada más hacerse pública la concesión de la beca. "Ha habido varias personas que se han puesto en contacto conmigo para interesarse por la temática que iba a abordar e incluso gente del propio entorno más cercano a Víctor Mira" destaca.


Pensar el paisaje

El CDAN acaba de conceder también las ayudas a la investigación Pensar el Paisaje 2010 y al concurso de piezas audiovisuales Instantes de Paisajes 2010. La primera de ellas, consistente en 15.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Experiencia del paisaje en la China de la dinastía Song', de Antonio José Mezcua López. En cuanto a los audiovisuales, ha otorgado el primer premio de 2.500 euros a 'Horizons Stratifies' de Marion Orfila y el segundo de 1.000 euros a 'Point no Point' de Jennifer Campbell.