MÚSICA

Amaral y Barricada impulsan 'Girando por salas'

La iniciativa, que parte desde el Ministerio de Cultura, pretende "estimular" la música en vivo y promocionar los grupos jóvenes. A Zaragoza llegará de la mano de los raperos SFDK el próximo 27 de noviembre.

Juan Aguirre y Eva Amaral, en un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza.
Amaral y Barricada impulsan 'Girando por salas'
ESTHER CASAS

Amaral, Barricada o La Excepción son algunos de los grupos que colaboran en el arranque del proyecto 'Girando por salas' (GPS), una iniciativa del Ministerio de Cultura que pretende "estimular" la música en vivo.


Así lo ha explicado este miércoles Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) quien recordó que Cultura destinará a esta iniciativa 1,5 millones de euros y que favorecerá las "contrataciones legales" de los músicos y, a la vez "huir de la dicotomía entre música en vivo y música grabada".


"Es una manera de crear más puestos de trabajo y dar oportunidad a los grupos emergentes", apunta Palomero para quien ésta es "la primera acción clara, efectiva y productiva del Ministerio de Cultura en el mundo de la música popular".


GPS beneficiará en su primera edición a 50 artistas (seleccionados entre 640 presentados) y promoverá alrededor de 200 conciertos que se celebrarán en los meses de noviembre y diciembre en un centenar de salas de pequeño y mediano formato de toda España. "Esto supondrá más de 1.000 altas en la Seguridad Social cada mes", avanzó Palomero.


Para llevar a cabo este proyecto, el INAEM ha contado con la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector como la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE); la Unión Fonográfica Independiente (UFI); la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.) o la Asociación Nacional de Salas de Música en Directo (ACCES), entre otras entidades.


Conciertos a 10 euros

Una manera de promocionar a los jóvenes músicos viene de la mano de grupos consagrados que participarán en siete conciertos, el primero de ellos el próximo 20 de noviembre en Granada con La Excepción que presentará a Delahoja. Ese mismo día actuará Barricada en Vitoria junto a los jóvenes Yesca. El 23 de noviembre Zenet estará en Madrid presentando a La Canalla.


El 27 de este mes, en Zaragoza, SFDK estará junto a Legendario. El día 29, Amaral actuará en Barcelona para presentar a Alondra Bentley y el 30 de noviembre se celebrarán otros dos conciertos: en Santiasgo de Compostela con Xoel López e Iván Ferreiro y los jóvenes Eladio y los bien queridos; y en Valencia con Albert Sanz Trio, Massa Kamaguchi y Jorge Rossy que presentan a St Fusion.


Las entradas para estos conciertos serán entre 10 y 12 euros, "un precio normal y lógico" para ver a un artista, señala Emilio Santamaría, presidente de A.R.T.E. para quien "España es una fábrica de talento y nuestra música es exportable".


Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, resalta la sequía absoluta de nuevos músicos en los últimos años. "Estamos matando la cantera. Por eso GPS será una gran ayuda porque apoya proyectos serios, aunque nos falta la complicidad del público y de los medios de comunicación", aclara. "No hay problemas de creatividad pero sí de llegar al mercado", apostilla.


En este sentido, Mark Kitcatt, presidente de UFI, reconoce que "actualmente no es posible vivir de la música" y valora la iniciativa GPS como una forma de que los artistas "tengan un espectro más amplio donde actuar". Asimismo, Armando Ruah, director gerente de ACCES, valora el proyecto por ser "un reconocimiento de la importancia de las salas en el desarrollo de los grupos".