RECEPCIÓN DE LOS CANDIDATOS A LOS GOYA

De la Iglesia: "Almodóvar iba a volver a la Academia, pero se arrepintió"

Una representación de los candidatos a la XXIV edición de los premios Goya, programada para el próximo 14 de febrero, acudieron a la recepción que ofrece anualmente la Comunidad de Madrid.

De izquierda a derecha, Álex De la Iglesia, Iziar Bollaín y Jordi Mollá, durante la recepción.
De la Iglesia: "Almodóvar iba a volver a la Academia, pero se arrepintió"
EFE

Una nutrida representación de los candidatos a la XXIV edición de los premios Goya se dieron cita en la recepción que ofrece anualmente la Comunidad de Madrid, en medio de un ambiente de optimismo que se ha dejado ver en el discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.


Las palabras de De la Iglesia, más cercanas a la pasión de cineasta que a las de presidente institucional, han despertado el emocionado aplauso de los cerca de cien candidatos que en ese momento esperaban para hacerse la tradicional foto de familia que avanza la fiesta del cine español, programada para el próximo 14 de febrero.

De la Iglesia, reconoció hoy "haber convencido" a Pedro Almodóvar para que regresara a la institución que él preside, y que el cineasta manchego abandonó en 2005, pero finalmente Almodóvar "se arrepintió".


El último filme de Almodóvar, "Los abrazos rotos", opta a cinco candidaturas en la próxima edición de los premios del cine español, que se entregarán el próximo 14 de febrero. Ninguna de ellas corresponde a la de mejor película o mejor dirección.


El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España aseguró que uno de sus objetivos desde que el pasado junio ocupara el cargo en la institución es el de lograr que el director de "Volver" regrese a la misma, aunque no quiso aclarar las razones por las que el cineasta finalmente no ha aceptado su ofrecimiento.


El motivo por el que Pedro Almodóvar abandonó la Academia en 2005 fue "el desacuerdo con el sistema de votación" y la "histórica falta de generosidad que la Academia ha tenido con él", declaró a Efe en su día el productor y hermano del director de cine, Agustín Almodóvar.


Con respecto a las cinco candidaturas que "Los abrazos rotos" ha cosechado en esta XXIV edición, frente a las 16 opciones a premio con las que cuenta "Celda 211" de Daniel Monzón o las trece de "Ágora" de Alejandro Amenábar, De la Iglesia destacó que son cosas que a él mismo también le han ocurrido en el pasado y que "son fruto del voto democrático" de los miembros de la Academia de Cine.


En el discurso que pronunció durante la recepción que ofrecía la Comunidad de Madrid a los candidatos al Goya, Álex de la Iglesia consideró que la del 2009 "ha sido una de las mejores cosechas de los últimos años" para el cine español.


"La razón por la que este año la gente ha ido a ver cine español es porque las películas han sido muy buenas y lo han sido sin el enorme apoyo publicitario con el que cuentan las superproducciones de Hollywood", destacó a los medios tras su intervención.


"El cine español se hace en libertad, no está atado a nadie y por eso tiene la capacidad de sorprender y de ser diferente", defendió el también director.