GLOBOS DE ORO

Penélope y Almodóvar, en el firmamento

España vuelve a estar representada en los Globos de Oro: tras tres intentos, Penélope Cruz opta a su primer premio por su papel en el musical ¿Nine¿; y el director puede conseguir su tercer galardón gracias a ¿Los abrazos rotos¿, alabada en Estados Unidos, donde sienten devoción por el manchego. Cuentan con opciones, pero no lo tendrán fácil frente a rivales de nivel.

Penélope y Almodóvar, en el firmamento
Penélope y Almodóvar, en el firmamento
WIDE PICTURES

La temporada de galardones cinematográficos empezó hace semanas en Estados Unidos, y llega el turno de las grandes citas en las que se premia lo mejor de 2009. Un año descafeinado, sobre todo en lo relativo a Hollywood. Ha habido buenas películas, sí, pero el séptimo arte, en líneas generales, ya no es lo que era, un síntoma que por desgracia no es nuevo. El negocio ha mermado la originalidad y los estudios se rigen por el más de lo mismo si eso es sinónimo de éxito. Algo lícito, y lógico, pero los aficionados, no tanto el espectador común, piden algo más, un valor añadido al margen del reparto, la estética o los efectos visuales. ¿Qué ha sido de la magia? Y a nadie se le escapa que, además de la calidad, la nominación o no de un filme depende de cómo se ha promocionado este entre el jurado o los académicos.


Reflexiones aparte, esta madrugada la actualidad pasa por los Globos de Oro, concedidos por la prensa extranjera de Hollywood. Una ceremonia, que va por su 67 edición, que siempre sirve para ver por dónde pueden ir los Óscares, cuyas candidaturas se conocerán el 2 de febrero, a pesar de que los resultados finales disten bastante (entre otras cosas debido a la diferente composición de las categorías). Un año más, habrá presencia española al estar Penélope Cruz y Pedro Almodóvar consolidados en el firmamento dorado del cine. La madrileña sueña con decir eso de “a la tercera va la vencida” gracias a su labor en el musical ‘Nine’, en el que interpreta a una bailarina italiana obsesionada con su amante, un director. Opta a la estatuilla a la mejor actriz de reparto. Cuenta con opciones pero no lo va a tener fácil. Compite con la espléndida Julianne Moore (‘Un hombre soltero’), Mo’ nique (‘Precious’, drama destinado al público afroamericano), la favorita; Anna Kendrick y Vera Farmiga (‘Up in the air’). A excepción de Moore, poco conocidas, pero rivales de nivel.


En su quinta nominación, su gran amigo, su querido Pedro, aspira a su tercer Globo de Oro a la mejor película extranjera (lo consiguió con ‘Hable con ella’ y ‘Todo sobre mi madre’). ‘Los abrazos rotos’ no es, desde luego, el trabajo más brillante de Almodóvar, y en España no ha convencido a los expertos. No obstante, los críticos de Estados Unidos sienten devoción por el manchego; ahí está el galardón que acaba de recibir en los Critic’s choice. En cualquier caso, su triunfo no será sencillo. Se la juega contra el maestro Michael Haneke y la alabada ‘La cinta blanca’; la francesa ‘Un profeta’ (un buen filme, pero no tan maravilloso como se ha dicho); la italiana ‘Baaria’, de Giuseppe Tornatore, y la chilena ‘La nana’.


Si se considera favoritas a las películas con más candidaturas, la comedia dramática ‘Up in the air’ (seis) y ‘Nine’ (cinco) encabezan la lista. La primera la dirige Jason Reitman, responsable de la exitosa ‘Juno’ y de esa joyita llamada ‘Gracias por fumar’. Su protagonista, nominado al mejor actor, es George Clooney. Por otra parte, el musical viene firmado por Rob Marshall, un experto en la materia (‘Chicago’) y tiene un elenco de escándalo (Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Sophia Loren, Cruz y Kate Hudson). Con cuatro nominaciones figuran ‘Avatar’, superproducción de James Cameron que sigue arrasando en la taquilla, y ‘Malditos bastardos’. El particular homenaje de Quentin Tarantino al género bélico. Un largometraje brillante (y eso pese a su irregularidad) y con secuencias y un personaje (el nazi ‘cazajudíos’) memorables. Con tres aparece el gran Clint Eastwood y su visión sobre Nelson Mandela y la lucha de este por frenar las tensiones raciales en Sudáfrica (‘Invictus’), ‘Precious’ y ‘En tierra hostil’. Lo ocurrido con el último filme resulta curioso: realizado en 2008 por Kathryn Bigelow, especialista en el (buen) cine de acción, tenía problemas de distribución, y eso que la crítica lo ponía por las nubes. Desarrollado en Iraq, muestra los retos a los que se enfrentan unos soldados estadounidenses dedicados a la desactivación de explosivos. Un ‘thriller’ lleno de tensión que atrapa al público.


‘Avatar’, ‘Up in the air’, ‘En tierra hostil’, ‘Precious’ y ‘Malditos bastardos’ pueden ganar el Globo de Oro al mejor drama. Sus respectivos artífices son candidatos al premio al mejor director, salvo Lee Daniels (‘Precious’). Ocupa su lugar Clint Eastwood. En el apartado de mejor musical o comedia, la cosa está entre ‘Nine’, ‘(500) días juntos’, la comedia romántica ‘indie’ del año; la divertida ‘Resacón en Las Vegas’, ‘No es tan fácil’ y ‘Julie y Julia’. Y, en el campo de la animación, el premio parece cantado: será para ‘Up’.


Como es tradicional, la televisión, oasis de creatividad y calidad ante la crisis del cine, también tiene su ámbito específico en los Globos de Oro. Habrá que ver si ‘Mad men’ y ‘Rockefeller Plaza’ mantienen su hegemonía en drama y comedia.