DIRECTO

La argentinidad en la diáspora se da cita hoy en Luna Lunera

Los dos líderes de Tequila y Sergio Makaroff (23.00, Sos) llevan más de 30 años en España

Tequila se reunió el año pasado tras un tiempo en barbecho.
La argentinidad en la diáspora se da cita hoy en Luna Lunera
HERALDO

Anunciaron su regreso a los escenarios en enero del año pasado, extendieron la experiencia a este verano y ahora dicen tener cuerda para rato, aunque descartan grabar material nuevo en un futuro cercano. Lo que esperan sus fans de 1977, 1987 y -eso seguro- 2009 es un poco de 'Rock'n'roll en la plaza del pueblo', o que alguien les grite '¡Salta!', dos de los clásicos de una banda que marcó el comienzo del rock 'stoniano' en España con mimbres adolescentes llegados de Argentina, y personificados en sus dos figuras principales: Alejo Stivel y Ariel Rot. Ambos estarán hoy (23.00) en el escenario de la Lonja Medieval de Sos como parte del festival Luna Lunera, en una noche que también trae a otro argentino con más de tres décadas en España: el inclasificable Sergio Makaroff.

 

Volver después de 25 años no es fácil. El vocalista, Alejo Stivel, lleva más de una década como productor de éxito (La Oreja de Van Gogh, M-Clan, El Canto Del Loco) y Rot, excelente guitarrista, ha consolidado una exitosa carrera en solitario después de levantar junto a Andrés Calamaro otro proyecto inolvidable: Los Rodríguez. Se trataba de una reunión "informal... para divertirnos, pero Tequila no tiene fecha de caducidad, aunque cada uno tenemos nuestros propios proyectos".

 

Además del dúo argentino, Tequila se sustenta en el buen hacer de una banda de primeras espadas entre los músicos de estudio y gira en España. Por ejemplo, en la guitarra y las segundas voces está un viejo conocido de la tierra aragonesa, Josu García.

 

Lo de Makaroff es para darle de comer aparte. Autor e intérprete consagrado a caminar sobre el filo de la navaja, es parte del paisaje urbano barcelonés, con parada y fonda en sus templos nocturnos. A principios de este año editó 'Número Uno', su trabajo discográfico más reciente, que ya se había lanzado en adelanto digital, y regala en www.sergiomakaroff.com el disco 'La buena vida', álbum grabado en vinilo y cassette en 1986 y que nunca salió en formato cedé. "Nos curramos -dice con la suficiencia que se asocia al topicazo austral- una versión digital a partir del vinilo y el cassette, metiéndole muchas horas y mucho tesón, amén de tino y bonhomía. Como era previsible, los resultados son más que aceptables".

 

Makaroff prepara ya para 2010 un nuevo trabajo que (quizá) se va a llamar 'El inventor del rompehielos' y que contendrá 12 canciones. Como artista de espíritu salmonero y creyente a pies juntillas del credo 'hágalo usted mismo', Makaroff se precia de mantener una comunicación directa con sus fans a través de Internet, además de exprimir como muy pocos en España las posibilidades comerciales de la red de redes.