MÚSICA

La machada de Herrera de los Navarros

La localidad zaragozana promocionará su imagen a través de un multitudinario concierto de Amaral el próximo mes de agosto. El Ayuntamiento espera contar con la presencia de fans del dúo procedentes de todo Aragón

La machada de Herrera de los Navarros
La machada de Herrera de los Navarros
MAITE FERNÁNDEZ

Con apenas 700 habitantes, el municipio zaragozano de Herrera de los Navarros ha decidido liarse la manta a la cabeza, y poner una pica en el mapa de las grandes citas musicales de este verano. El 21 de agosto, Amaral actuará en el campo de fútbol del pueblo con su gira 'Gato negro. Dragón rojo'. El promotor del concierto es el Ayuntamiento de Herrera y lo organiza la asociación Los Castellares, que se dedica a la "dinamización cultural" del lugar.

 

"Y no nos han hecho descuento. De hecho, Amaral es de los pocos grupos españoles que no ha rebajado su caché porque a ellos no les afecta la crisis. Pero era una gran oportunidad para nuestro pueblo, porque en Zaragoza no actuarán hasta octubre", explica el alcalde de Herrera de los Navarros, Jesús Sola.

 

Lo cierto es que la aventura le sale al municipio por 210.000 euros. Se emitirán un total de 4.000 entradas, es decir, cinco veces la población de Herrera, que salen a la venta hoy lunes, a un precio de 25 euros a través de los cajeros de Ibercaja y de www.ibercaja.es. Quizá haya ayudado en esta aventura que el Ayuntamiento de Herrera cuenta este año con un presupuesto especialmente generoso (cuatro millones de euros), ya que están inmersos en las obras de la residencia de ancianos y en la urbanización del río.

 

Al margen de presupuestos, organizar un concierto para tanta gente en una localidad tan pequeña conlleva problemas añadidos. Herrera tiene tres casas rurales y un albergue, en total, poco más de cien plazas hoteleras. Para solventar la cuestión del alojamiento se habilitará un campin, también habrá aparcamientos y un servicio de autobuses que saldrá desde el edificio Paraninfo de Zaragoza por 10 euros más. Incluso se dispondrá de un servicio de bocadillos antes, durante y tras concluir el concierto. Ya que tras Amaral la fiesta continuará.

 

"Lo hemos calculado todo para que sea asequible para la mayoría de la gente y para poder cubrir gastos", puntualiza el alcalde, quien confía en salir airoso de la aventura. "Esperamos que vengan muchos jóvenes de otras localidades aragonesas y así promocionar el nombre de nuestro pueblo", sostiene Sola.

La población, "entusiasmada"

De momento, el alcalde afirma que en la localidad el entusiasmo es grande, "diría que el 40 por ciento de las casas ya tienen compromisos con conocidos que se alojarán allí para poder acudir al concierto. Pero habrá sitio para mucha gente. Y no dejaremos ni un cabo suelo, vamos a cuidar hasta el último detalle", sentencia el corregidor.

 

La última vez que Amaral actuó en Zaragoza fue el 14 de junio de 2008 en el Príncipe Felipe, como la traca inicial de la Expo, y fue un concierto multitudinario. En Herrera de los Navarros cruzan los dedos para que todavía queden muchas ganas pendientes de ver a los zaragozanos sobre un escenario.

 

Quienes se pasen por Herrera, deberían recordar también que amén de sus eventos musicales, vale la pena visitar la torre y la iglesia de San Juan Bautista y el Santuario de la Virgen de Herrera.