PREMIOS DE LA MÚSICA

Amaral y Carmen Paris y Luis Párraga, finalistas de los Premios de la Música

'Gato Negro Dragón Rojo' de Amaral es candidata al 'Mejor Álbum del año 2008' en la XIII edición de los Premios de la Música. Carmen Paris ha sido nominada al 'Mejor Álbum de Fusión'. Por su parte Luis Párraga repite un año más como nominado a 'Mejor Producción Musical Audiovisual'.

"Camino verde", de Diana Navarro; "Dos Pájaros de un tiro", de Serrat y Sabina; "Encantados", de Paloma San Basilio y Luis Cobos, y "Gato Negro Dragón Rojo", de Amaral, son los candidatos al Mejor Álbum del año 2008 de la XIII edición de los Premios de la Música.

 

Además de candidata a Mejor Álbum, Amaral figuran en la categoría de Mejor Producción Artística y Mejor Canción, por "Kamikaze", dentro de una terna que comparten con el tema "A buena hora", de Sergio Dalma, y "Tenía tanto que darte", de Nena Daconte.

 

En el acto de Madrid, al que asistieron Diana Navarro, Pig Noise, Russian Red, Javier Álvarez y Mario Vaquerizo, el vicepresidente de la Academia, Luis Cobos, ha destacado que "a pesar de como están las cosas, la música goza de buena salud, porque hay grandes autores y grandes artistas", y ha aclarado que este año se darán a conocer los ganadores en rueda de prensa con la "intención de innovar y dar más lustre a la gala".

 

El aragonés Luis Párraga también ha sido nominado a 'Mejor Producción Musical Audiovisual' por "Dos pájaros de un tiro", un trabajo realizado para Serrat y Sabina.

 

 

Vídeoclip de Kamikaze, tema de 'Gato Negro Dragón Rojo'

Otros candidatos

Los candidatos a estos premios, dados a conocer simultáneamente en las sedes de la SGAE de Madrid y Barcelona y en el teatro López de Ayala de Badajoz, han sido seleccionados por unos 5.000 miembros de la Academia de la Música, que este año, por primera vez, hará público el nombre de los ganadores en rueda de prensa el 26 de febrero.


Será el 12 de marzo cuando tenga lugar la tradicional gala, que se celebrará en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, en donde se entregarán unos premios en los que los grupos Russian Red, Vetusta Morla, Nena Daconte y La Shica, las cuatro sorpresas musicales del 2008, acaparan las candidaturas noveles.


La cantautora madrileña Lourdes Hernández, que ha lanzado su primer disco, "I Love your glasses" con el pseudónimo de Russian Red, su color favorito de una marca de pintalabios, es candidata a Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Álbum de Pop Alternativo, los mismos a los que opta el grupo madrileño Vetusta Morla, con su álbum "Un día en el mundo".


La Shica, nombre artístico de la ceutí Elsa Rovayo, es otra candidata a autor y artista revelación, con la fusión de copla y rap que ha vertido en su primer disco "Trabajito de chinos", lanzado después de casi una década de pasear en directo su peculiar propuesta musical.


Otra de las novedades del año, el dúo barcelonés Nena Daconte opta también a tres candidaturas: Mejor Canción por "Tenía tanto que darte", Mejor Álbum de Pop, por "Retales de Carnaval", y mejor vídeo musical.


Pitingo, además de candidato a artista revelación, opta a Mejor Álbum de Flamenco, junto a El Lebrijano, por "Cuando Lebrijano canta se moja el agua"; Enrique Morente, por "Pablo de Málaga", y Carmen Linares, por "Raíces y Alas".


En Mejor Álbum de Pop compiten "21 gramos", de Revolver; "Cara B", de Jorge Drexler; "Personas", de El Canto del Loco y "Retales de Carnaval", de Nena Daconte, y en la de Mejor Álbum de Pop Alternativo, además de los de Russian Red y Vetusta Morla, están "Mentiroso, mentiroso", de Ivan Ferreiro, y "Reconstrucción", de Deluxe.


Por el premio a Mejor Álbum de Rock luchan M Clan por "Memorias de un espantapájaros"; Extremoduro por "La ley innata"; y Andres Calamaro y Fito & Fitipaldis por "2 son multitud", y por el de Mejor Álbum de Rock Alternativo lo hacen Krakovia por "Road Movie"; Sidecars por "Sidecars", y We are standard por "We are standard".


Los discos candidatos al Mejor Álbum de Hip Hop son "13 razones", de Arianna Puello; "Cosita buena", de Orishas, "T.O.T.E.", de Toteking; y "Un día en suburbia" de Nach; al Mejor Álbum de Fusión "Dos Lágrimas", de Diego El Cigala; "Flamenco Big band", de Perico Sambeat e "Incubando" de Carmen París, y al Mejor tema de Música electrónica, "Kalise", de El Guincho; "S.E.X.Y.R.O.B.O.T.", de The Pinker Tonesy "Timeless", de Nacho Sotomayor.


Al Mejor Álbum de Jazz están nominados "A propósito de bola de nieve", de Jordi Sabatés, "Ample", de Pedro Ruy-Blas y "Juntos para siempre", de Bebo y Chucho Valdés; y al de Álbum de Música Tradicional los nuevos trabajos de Kepa Junkera, Marina Rossell y José Antonio Ramos.


Entre el resto de un total de veintiocho categorías figura también la de Mejor Vídeo Musical, por la que compiten Rosario, Carlos Baute y Nena Daconte, y la de Mejor Banda Sonora, a la que optan las de las películas "14 kilómetros", "Bajo las estrellas", "Mirant al cel" y "Los crímenes de Oxford".