CUMPLEAÑOS DE NELSON MANDELA

Amaral llevó la Expo 2008 al Hyde Park londinense

El dúo, que actuaba en el concierto por el cumpleaños de Mandela, interpretó "Llegará la tormenta". Amy Winehouse volvió a subirse a un escenario semana y media después de ser internada.

Faltaban tres minutos para las 11 de la noche, hora española, cuando sobre el escenario instalado en Hyde Park de Londres se anunció la presencia "de la mejor música española". Eva Amaral, con un bonito vestido negro de flecos, salió al escenario acompañada del guitarrista Juan Aguirre y tomó la palabra para mostrar su apoyo a la campaña 46664 en favor de la libertad y contra la pobreza y el sida. Y acabó su breve intervención, en inglés, con un "Está en nuestras manos" en español.


A continuación, el dúo cantó dos canciones. Para abrir boca, el tema "Kamikaze", un emblema ya de su último trabajo discográfico, "Gato negro, dragón rojo". Y a continuación... "Esta canción fue escrita en los años 60 por Bob Dylan", dijo Eva Amaral, antes de cantar "Llegará la tormenta", la versión de "A hard's rain-A Gonna Fall" de Dylan, que desde su presentación es el himno oficioso de la Expo. Antes de abandonar el escenario, Eva Amaral dijo simplemente: "Thank you London. Happy birthday, mister Mandela. Feliz cumpleaños, señor Mandela".


El histórico líder sudafricano había tomado la palabra minutos antes para llamar a la humanidad a la lucha decidida contra el sida, mientras era vitoreado por las 46.000 personas que asistieron a un concierto benéfico en Londres con motivo de su cumpleaños número 90 el mes que viene.

 "Libertad para todos"


"Estoy feliz de estar en Londres para festejar mi cumpleaños. Pero, mientras festejamos, muchas personas pasan necesidades en el mundo -dijo-. Nuestro objetivo es la libertad para todos, la libertad, la lucha contra la pobreza y el sida".


Estrellas como Will Smith y Annie Lennox, y 46.664 fans cantaron el "Feliz cumpleaños" al ex presidente sudafricano en el Hyde Park de Londres. Lennox llamó al Premio Nobel de la Paz "una de las más grandes personas sobre la Tierra". El músico Peter Gabriel recordó que Mandela siempre promovió el amor y el entendimiento: "Después de 27 años en prisión no quiso venganza, sino perdón y paz".


Sin embargo, la cantante que acaparó la mayor atención fue Amy Winehouse, que una semana y media después de ser internada actuó y se mostró en buen estado. La cantante de soul logró fascinar interpretando dos canciones, entre ellas su gran hit "Rehab". Winhehouse se mostró segura al caminar sobre sus altos tacones por el escenario entre la muchedumbre de oyentes que la aclamaban. No hubo rastros de la inseguridad que sus fans solían ver en conciertos anteriores. Ahora nada parece oponerse a que participe en el Festival de Glastonbury hoy sábado, donde se espera que cante un dúo con el rapero estadounidense Jay-Z.


Hasta ahora se había puesto en duda que Winehouse pudiera hacer aparición, debido a que había sufrido una descompensación hace menos de dos semanas en su casa y desde entonces había estado hospitalizada.


Lo recaudado en el concierto de tres horas y media, en el que también actuaron Johnny Clegg, Zucchero, Leona Lewis, Jamelia, Eddy Grant, Owiyo, el Soweto Gospel Choir, Johnny Borrell y Sugarbabes, será destinado a la campaña 46664, centrada en la lucha contra el sida en el Tercer Mundo.