MÚSICA

Amaral arrancará su gira en Zaragoza con un "extra" de nervios e ilusión

El Palacio de Sástago ha sido el lugar escogido por Eva Amaral y Juan Aguirre para hablar con los medios de comunicación de su quinto álbum, "Gato Negro-Dragón Rojo", cuya gira de presentación arrancará en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, un día antes que la Exposición Internacional, con el cartel de "no hay entradas".

Amaral afrontará el inicio de su primera gira en tres años el próximo día 12 de junio en su ciudad, Zaragoza, con un "extra de nervios" e "ilusión" en un concierto del que no han querido desvelar muchos detalles y en el que presagian que "todo va a ser especial".


El Palacio de Sástago ha sido el lugar escogido por Eva Amaral y Juan Aguirre para hablar con los medios de comunicación de su quinto álbum, "Gato Negro-Dragón Rojo", cuya gira de presentación arrancará en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, un día antes que la Exposición Internacional, con el cartel de "no hay entradas".


Para ambos, iniciar la gira en casa, junto a su gente, tiene un significado especial, a medio camino entre la ilusión y la responsabilidad; y tras haberlo intentado en otras ocasiones, por fin han alcanzado este objetivo.


A pesar de que no han querido desvelar muchos detalles del espectáculo para dejar lugar a la sorpresa, sí han adelantado que estarán secundados en este primero por el grupo musical Copiloto y el DJ Sergio Falces, y que el resto de actuaciones irá cambiando "porque si no, es un aburrimiento".


Preguntados por si en el concierto del próximo día 23 en Zaragoza acompañarán a Bob Dylan -autor al que han versionado en la canción "Llegará la tormenta", grabada con motivo de la Expo-, Juan Aguirre ha optado por la ironía: "No sabíamos que Dylan tocaba. El día... ¿cuál?".


Acto seguido ha recordado que no sería la primera vez que compartirían escenario con el músico estadounidense, y ha señalado que lo volverán a hacer el 28 de junio en Gredos.


"Con Bob Dylan no es la primera vez que lo hacemos y nos mola. Imagínate es como tocar con Jimi Hendrix, pero con Dylan se puede -ha bromeado-". "No hay que sacar las cosas de quicio".


Sobre el repertorio que interpretarán, han animado al público a que les ayude a través de su página web a configurar las listas de temas, porque, tras cinco discos, se notan algo confusos para elegir entre las muchas posibilidades de combinaciones.


Así, han explicado que los conciertos tendrán entre 20 y 25 temas, entre los que no faltará "El universo sobre mí", y han calculado que durarán por norma general más de dos horas, aunque siempre se podrán alargar dependiendo de las sensaciones que tengan sobre el escenario.


También han abierto la puerta a que Juan Aguirre coja el micrófono para cantar más de un tema por concierto, aunque si por él fuera, según sus propias palabras, no cantaría nada, porque hasta un sordo oye que Eva canta mejor.


Estarán junto a ellos en la gira una banda de músicos que han definido como "arrolladora" y con la que han asegurado que disfrutan en gran medida en el escenario porque todos tienen gustos musicales muy similares.


Además, ambos han agradecido a sus seguidores el apoyo "apabullante" que han demostrado a "Gato Negro-Dragón Rojo", un disco que para ellos supone cumplir un "mito" por el hecho de que sea doble.


Han explicado que la idea nació cuando se propusieron hacer una edición en vinilo de su anterior álbum, "Pájaros en la cabeza", que, por su duración, ocupaba dos discos.


Preguntados por cómo van a vivir la Expo, han apuntado que no creen que la vayan "a pisar mucho", ya que va a ser complicado por la gira, pero que sí que les gustaría poder sacar tiempo para visitarla.


En relación a la última crecida del Ebro "tras la tormenta", Juan Aguirre ha señalado que cree que es un "poco absurdo" construir en un espacio que se puede inundar, y ha añadido: "Esperemos que salga bien, que sea bueno para la ciudad, que no haya demasiados problemas. Claro, ¿qué vas a decir?".