MÚSICA

Amaral, entre los famosos que actuarán en el macroconcierto solidario de Nelson Mandela

Además del dúo zaragozano, actuarán en el nonagésimo cumpleaños del Nobel de la paz el grupo Simple Minds, Queen (con el vocalista Paul Rodgers), Shirley Bassey, Annie Lennox (de Eurythmics), el grupo femenino Sugababes, Andrea y Sharon Corr, Razorlight, Jamelia y el cantante italiano Zucchero, entre otros.

El dúo aragonés Amaral está entre el selecto grupo de artistas que el próximo 27 de junio participará en un gran concierto en Londres para celebrar el nonagésimo cumpleaños del ex presidente surafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela, cuyos beneficios irán a la lucha contra el sida.


Además del dúo zaragozano, actuarán frente a una audiencia de 46.664 personas, además de varias personalidades invitadas, el grupo Simple Minds, Queen (con el vocalista Paul Rodgers), Shirley Bassey, Annie Lennox (de Eurythmics), el grupo femenino Sugababes, Andrea y Sharon Corr, Razorlight, Jamelia y el cantante italiano Zucchero, entre otros, según un comunicado difundido por los organizadores.


También actuarán artistas africanos como Johnny Clegg, Sipho Mabuse, Loyiso y el Coro de Gospel de Soweto.


Amaral y Zucchero son embajadores internacionales de 46664, la organización de lucha contra el sida auspiciada por Mandela en el 2003, cuyo nombre alude al número de presidiario que tenía el ex mandatario cuando estuvo recluido en la cárcel de Robben Island de 1964 a 1990 por su lucha contra el apartheid.


Mandela estará presente en el concierto de Hyde Park -donde posiblemente anuncie su retirada definitiva del activismo-, además de en otros actos organizados en su honor con el objetivo de recaudar fondos para las organizaciones que apadrina.


"Todos sabéis que se supone que estoy jubilado, pero mis amigos y las organizaciones de beneficencia que llevan mi nombre quieren usar mi nonagésimo cumpleaños para recaudar fondos y continuar su trabajo, así que, por supuesto, quiero ayudarles", afirma Mandela en el comunicado.


Asistirán al concierto el primer ministro británico, Gordon Brown, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, los actores estadounidenses Will Smith, Robert de Niro y Forest Whitaker, la popular presentadora americana Oprah Winfrey y el piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton, entre otros.


La multitudinaria cita musical conmemora también los 20 años desde el histórico concierto "Free Mandela" de 1988 en la capital británica, que pedía su liberación de la cárcel surafricana, lo que sucedió dos años después. En ese concierto participaron artistas que estarán presentes también el próximo junio, como Simple Minds o Annie Lennox.


Lennox, junto con Brian May y Roger Taylor, de Queen, fueron piezas clave en el lanzamiento de la campaña 46664 de lucha contra el sida, y desde entonces han compuesto temas específicos para esa organización.