EXPO 2008

Amaral estrena por sorpresa en Zaragoza su versión de Dylan para la Expo 2008

El grupo grabó en la zaragozana Plaza de España su nuevo vídeoclip del tema "Llegará la tormenta", himno de la muestra. Además, ofreció un minoconcierto para los fans que se acercaron a bailar al centro de la ciudad.

Fue una sorpresa anunciada, pero sorpresa al fin y al cabo. A media tarde del lunes, la Expo 2008 confirmaba oficialmente la celebración de un miniconcierto de Amaral en la plaza de España, en el que el dúo presentó al público la versión de Dylan que han preparado para apoyar la promoción de la muestra internacional de este verano.


La productora The Garage de Barcelona fue la encargada de filmar el concierto callejero, para el cual se había acotado una zona frente a la Diputación Provincial. En ese espacio debían estar los poseedores de las 300 entradas VIP para el concierto del 12 de junio en el Príncipe Felipe, que se habían puesto a la venta minutos antes en la FNAC zaragozana. Con la entrada (además de un póster) se hacía firmar una cesión de derechos de imagen a los improvisados espectadores. Al final, la cinta que acotaba la zona reservada a los extras cayó al suelo: los "protas" del vídeo serán más de los previstos.


Las dos estrellas de la noche llegaron con escolta policial y accedieron al set a las 23.00, abriéndose paso entre un público que les aplaudió con entusiasmo. Eva Amaral avisó a los navegantes. "Vamos a hacer ahora una versión de un tema de Bob Dylan, que estos chicos van a filmar. Probablemente nos la harán repetir, pero luego seremos vuestros". Así fue: el medio millar de congregados tuvo el honor de escuchar en público antes que nadie "Llegará la tormenta". Una dignísima revisión del himno dylaniano, en la que la zaragozana hizo gala de esa garganta privilegiada capaz de sacar brillo a casi todo. Y este tema no es "casi todo": tiene un arreglo muy logrado, la guitarra siempre efectiva de Juan Aguirre a la hora de caminar entre el folk y el rock y ese estribillo que la gente reconoce de pronto y corea al instante. Como será un tema promocional y se oirá hasta la saciedad, quizá acabe saturando al personal... pero ayer sonó de maravilla.

"Entente cordiale"


Expoagua, la FNAC y EMI, la casa discográfica del grupo, unieron fuerzas en esta idea. Llevar un grupo famoso a las calles de su ciudad para un concierto no anunciado, cuando hace apenas dos semanas que se confirmó el recital del 12 de junio en el pabellón Príncipe Felipe, es un golpe de efecto que reúne efectismo y efectividad. Hacerlo durante el segundo debate entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno español, una ¿coincidencia? muy agradecida para quienes no tenían ganas de aguantar los dimes y diretes televisivos de sus señorías.


El concierto siguió en comunión absoluta con el público, que por otra parte echó de menos un escenario que permitiera a las filas traseras ver a los músicos. "Aquí, si no eres jugador de baloncesto, complicado", se quejaba Cristina, una de las afortunadas poseedoras de las entradas VIP que, sin embargo, se despistó con la caída de la cinta y perdió su lugar de privilegio. Posteriormente, consiguió subirse a un banco y ver algo del concierto. Un portavoz de la organización explicaba que "esto se ha concebido para el vídeo, es una actuación callejera y tenía que verse así".


La velada siguió por la senda de los grandes éxitos. "Resurrección" encendió el primer coro masivo entre el público, fenómeno corregido y aumentado con "Moriría por vos". Luego llegó el turno de "Revolución", a la que seguirían "Días de verano", "El universo sobre mí" y, para cerrar, "Big band".


El público pedía más, pero no había tiempo. No se llegó al tope de la medianoche, límite marcado por las autoridades para que el sonido de Amaral dejase de atronar la plaza. Eva, muy guapa por cierto, no llevaba zapatos de cristal ni había carrozas a la vista: no hubo lugar a hacer la metáfora de Cenicienta. El invento fue un aperitivo -sustancioso, eso sí- de 45 minutos. El plato fuerte llegará el 12 de junio.