"Nos lo ponen muy difícil, pero es muy gratificante tener un negocio propio"

Delia Modrego, emprendedora de 45 años, ha abierto recientemente una zapatería infantil en el barrio Jesús.

Delia Modrego, en su zapatería 'Los zapatos de Delia'
Delia Modrego, en su zapatería 'Los zapatos de Delia'
P. F.

Cuando Delia Modrego cumplió 40 y decidió dejar la empresa en la que llevaba 17 años para tener más tiempo para cuidar a su hijo y a su madre, que estaba enferma de alzhéimer, muchos le dijeron que si estaba loca. Cuando en 2014 decidió montar una tienda, una zapatería infantil en un barrio, también recibió miradas de sorpresa. La zapatería 'Los zapatos de Delia' lleva casi dos años abierta en la calle Aguarón, en el barrio Jesús de Zaragoza, y el balance que hace su dueña es positivo. "Aunque es muy complicado", apunta.


"A los autónomos nos lo ponen muy difícil: la burocracia, la falta de ayudas, los impuestos, los gastos fijos cada mes... Pero también es muy gratificante tener un negocio propio. Me gusta el reto, me gusta trabajar en mi barrio, en mi entorno", afirma Delia, casada y con un hijo de 12 años, que ya va al instituto.


Delia decidió montar una zapatería infantil porque había visto que había pocas en Zaragoza. "Es muy difícil competir con los centros comerciales y las grandes firmas, pero vi que ahí podía haber un hueco. Yo vendo zapatos españoles y de buena calidad, intentando ajustar el precio al máximo. Sé que los tiempos que vivimos son difíciles y no puedo subir mucho los precios", explica.


Abre su tienda de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00, y los sábados por la mañana. Y además de la apertura al público dedica muchas horas a recorrer la ciudad comparando precios, viendo colecciones o yendo a ferias.


Esta emprendedora lamenta que prácticamente no hay ayudas para los autónomos. "Presenté la documentación para una subvención de la DGA, cumplía los requisitos pero me la denegaron. Sí me acogí a la rebaja de la cuota de autónomos a 50 euros durante los primeros seis meses. Ayuda para empezar, pero haría falta algo más. Ahora pago 264 euros al mes de autónomos, más el alquiler, la luz, el teléfono, la gestoría, el IVA del 26,20% del sector del calzado...", enumera sus principales gastos fijos.


Además, su sector es complicado. Tiene que invertir y comprar los productos con mucha antelación. "Ahora estoy pensando los pedidos del próximo invierno. Cada temporada me la juego, porque tengo que comprar la mercancía sin saber qué tal la voy a vender", apunta.


Ella está contenta y su tienda va saliendo poco a poco adelante. Pero para futuros emprendedores da un consejo: "No te montes un negocio si no tienes el dinero. Hay que invertir para empezar y no sabes cuándo vas a empezar a ganar. Hay muchos gastos fijos y mucha incertidumbre".


Mientras vende zapatos de estas rebajas y planifica la próxima temporada de invierno, mira al futuro con ilusión. "Ojalá siguiera creciendo el negocio y pudiera contratar a alguien. Me gustaría poder contribuir a crear empleo", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión