ELECCIONES EUROPEAS

Zapatero insta a Rajoy a pedir perdón por el Yak-42

José Luis Rodríguez Zapatero desdeñó las críticas a la ministra de Defensa por su gestión frente al brote de gripe A detectados en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares. El presidente del Gobierno minimizó lo ocurrido y acusó al Partido Popular de usar una doble vara de medir y ver solo la paja en el ojo ajeno. "Unos cuantos militares cogen la gripe y piden la dimisión de Carme Chacón, el mismo día que están defendiendo a Trillo tras lo que ocurrió con el Yakolev-42" , reprochó.


Fue una mención de pasada en un largo mitin para las europeas, en Valencia. Una frase corta en la que omitió cualquier referencia al hecho de que altos mandos hubieran permitido que un grupo de escolares visitara el acuartelamiento cuando ya se sospechaba que podía haber militares contagiados por el virus. En plena campaña, y volcado en movilizar a un electorado apático para evitar un revolcón electoral que el PP quiere interpretar en clave nacional, el Ejecutivo trata de convertir el episodio en una mera anécdota.


Zapatero hizo lo posible por enterrar el asunto bajo una mole de artillería pesada contra el principal partido de la oposición y, en concreto, contra aquellos de sus dirigentes que más rechazo despiertan en la izquierda y en los que apuntaló su victoria en 2004: José María Aznar y el ex ministro de Defensa (hoy portavoz 'popular´ de Justicia ) Federico Trillo.


La sentencia del Yak-42 -que esta semana condenó a tres cargos militares por falsedad documental- y la indignación de los familiares de los fallecidos que reclaman responsabilidades políticas no han podido llegar en momento más oportuno para el PSOE, convencido de que solo si logra tocar la fibra sensible de sus votantes más acérrimos logrará salvar los muebles el próximo 7 de junio.


"Pido a Rajoy que, si cree en la seriedad y en la responsabilidad, suba a la tribuna y pida perdón a los familiares del Yak por todo lo que hicieron", bramó desde su atril. La exigencia tiene fecha. Este domingo el presidente del PP también protagonizará un acto electoral en la Comunidad Valenciana y como telonero, nada casual, tendrá a Trillo. Es, según Zapatero, el momento de dar un paso adelante. "Yo no les pido dimisiones. Les pido que respeten y que alguna vez hagan autocrítica y reconozcan un error", subrayó el presidente.


"Vergüenza torera"


La campaña socialista para las europeas cabalga sobre una idea fuerza: la de la superioridad moral de la izquierda. Y este asunto, encaja como pocos en sus tesis. En los cuarteles del PSOE han llegado a la conclusión de que agitar los supuestos casos de corrupción asociados a la trama Gürtel es contraproducente porque daña la imagen de la clase política en su conjunto e inhibe el deseo de acudir a las urnas. Por eso, el asunto se deja para los locales. Solo el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, centró en él su discurso.


La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el cabeza de lista del partido, Juan Fernando López Aguilar, aprovecharon la cuestión pero simplemente para abundar en la tesis de que la derecha nunca asume responsabilidades. "Piden las orejas cuando están en la plaza y se trata de otros pero corren al burladero cuando se trata de ellos; deberían tener un poco de vergüenza torera", dijo la número dos del Ejecutivo y diputada por Valencia.


En el acto, celebrado en el pabellón Puente San Luis, también participó como invitado el primer ministro portugués, el socialista José Sócrates. Durante la campaña el PSOE contará además con el danés y secretario general de la ONU, Anders Fogh Rasmussen.