POLÉMICAS DECLARACIONES

Willy Toledo critica que se proteja a pescadores «que esquilman la costa somalí»

El actor ha declarado que él no esperaba «nada» de un Gobierno que forma parte de una organización «criminal» como es, a su juicio, la OTAN.

Acto de presentación de la Segunda Flotilla de la Libertad, el mes de octubre pasado
Acto de presentación de la Segunda Flotilla de la Libertad, el mes de octubre pasado
EFE

El actor Willy Toledo ha criticado este miércoles que el Gobierno envíe al Ejército a proteger a pescadores españoles que «esquilman» las costas somalíes, pero no apoye a la Segunda Flotilla de la Libertad a Gaza en la que participarán medio centenar de compatriotas.


«Cuando barcos de pesca y cargueros van a esquilmar y a verter deshechos en las costas somalíes, para eso el Gobierno español sí envía barcos de guerra para proteger a unos piratas que somos nosotros», ha declarado el actor desde el aeropuerto de Barajas. Toledo se disponía a embarcar rumbo a un puerto del Mediterráneo, desde donde saldrá el barco 'Guernica' que la plataforma Rumbo a Gaza aporta a la flotilla internacional.


El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no respalda esta iniciativa y ha aconsejado públicamente a los ciudadanos españoles que no participen en la flotilla porque es peligroso.


Toledo considera que el Gobierno debería sentirse «orgulloso» de los participantes de la flotilla, que actúan para llevar a cabo lo que debería estar haciendo el Ejecutivo, «obligar a Israel» a terminar con un «bloqueo inhumano» sobre la Franja de Gaza.


No obstante, el actor y simpatizante de la causa palestina y saharaui, ha reconocido que él no esperaba «nada» de un Gobierno que forma parte de una organización «criminal» como es, a su juicio, la OTAN, que entiende como una intervención «humanitaria» bombardear Libia.


Toledo decidió participar en esta Segunda Flotilla a la Libertad hace dos meses, cuando confirmó que sus compromisos profesionales le permitirían estar disponible por estas fechas. El actor ha viajado por su cuenta a Cisjordania, cuya población vive una situación muy similar, en su opinión, al 'apartheid'.