"TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED"

Rajoy pide perdón por el caso del Yak-42 pero rechaza la inhabilitación de Trillo

Rajoy, en el programa de TVE
Rajoy pide perdón por el caso del Yak-42 pero rechaza la inhabilitación de Trillo
EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el ex ministro de Defensa y actual portavoz de Justicia del partido, Federico Trillo, "no va a quedar inhabilitado para el resto de su vida política" por el "error" que hubiera podido cometer en la identificación de las víctimas del Yak-42.


Así ha respondido el líder popular a la pregunta de un ciudadano sobre las posibles responsabilidades que habría de asumir Trillo por los errores en que hubiera incurrido en la identificación de las víctimas del siniestro del Yak-42.


Rajoy ha negado que el diputado del PP por Alicante tenga responsabilidad penal en los hechos, pues así lo han dictaminado los tribunales, y sobre supuestas responsabilidades políticas, ha afirmado: "También por un error una persona puede dejar su cargo, pero no por eso va a quedar inhabilitado por los siglos de los siglos, para el resto de su vida política".


Actualmente se celebra en la Audiencia Nacional el juicio sobre el proceso de identificación de las víctimas del accidente del Yak-42, tras el que murieron 62 militares.


El presidente del PP ha dicho que Trillo, entonces ministro de Defensa, pidió perdón "por los problemas que hubiera podido generar". Ha asegurado acto seguido que fue "una situación terrible" por la que él, hoy, también pide perdón, como ya hizo en su momento.


El ciudadano, de nombre Manuel Gallo, ha preguntado en este punto si Trillo tendría que haber dimitido.


Rajoy ha señalado que como presidente del PP no tiene "ningún elemento de juicio que diga" que Trillo "ha tenido una responsabilidad en los fallos que se hubieran podido producir".

Sobre la crisis

 

Antes, Rajoy ha dicho que tiene la "absoluta convicción de que vamos a salir adelante" de la crisis económica que vive España y de que los españoles tendrán mayores posibilidades de mejorar su bienestar y riqueza. 


Animó a Alberto, un conductor de camión de 34 años a que aguante porque, aunque "ahora el momento sea difícil, las cosas van a mejorar".


Ante la escasa remuneración que dijo tener el ciudadano (855 euros mensuales), Rajoy reconoció que su principal preocupación debía ser alimentar a sus hijos, "lo que sería también mi prioridad", ya que la sanidad es universal y gratuita en España, también la educación, dijo.


Reconoció que el sueldo de Alberto "es bajo", y le animó a que luche para que cosas sean mejores y obtenga mayor remuneración.


En la siguiente pregunta, Rajoy señaló que si él fuese presidente del Gobierno adoptaría varias medidas para frenar la actual cifra de parados y hacer frente a la crisis económica.


Entre ellas citó algunas para las pymes, que generan el 80 por ciento del empleo, como bajar el Impuesto sobre Sociedades o revisar los módulos que pagan los autónomos para que se adecúen a realidad actual.


Asimismo, Rajoy añadió que daría a los ayuntamientos deudores un crédito por importe de 5.000 millones de euros que articularía a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), exigiría que las administraciones paguen en el plazo que marca la ley y reformaría la ley de la morosidad "para evitar que se pague a los 300 días".


En otra pregunta, Rajoy reconoció que "los que más sienten la crisis" son los desempleados y quienes trabajan y "sudan tinta" para mantener sus puestos de trabajo.


"Yo, que tengo un sueldo, siento menos la crisis", reconoció el líder del PP, quien tras lamentar que su vivienda y sus ahorros "ahora valen menos" admitió no obstante que sufre menos que los que se han quedado sin trabajo o ven que se hunde su empresa.