FIN DE LA VIOLENCIA ETARRA

Patxi López: "ETA sabe que no va a conseguir nada"

El lendakari se muestra "convencido" de que la disolución de ETA o la entrega de las armas "tendrá que llegar".

El lendakari Patxi López
López propone un "acuerdo para la concordia" que incluye acercar a los presos
EFE

El lendakari, Patxi López, afirma que la sociedad vasca "ya le ha dicho a ETA que no va a conseguir nada" y la organización terrorista "lo sabe".


En una entrevista que publica hoy el diario 'El Correo', el lendakari se muestra "convencido" de que la disolución de ETA o la entrega de las armas "tendrá que llegar".


"Sabemos que esto va a ser progresivo y que no estamos en el final. Este llegará cuando se entreguen las armas. Y eso se va a producir si hacemos las cosas bien", sostiene Patxi López.


El presidente del Gobierno vasco dice que sintió "una explosión de sensaciones", con "alegría, melancolía, tristeza..." cuando el jueves recibió la noticia de que ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, un momento en el que sus propios escoltas le dieron "unos abrazos muy sinceros y muy sentidos".


López asegura que ahora hay que trabajar con "prudencia y tranquilidad", porque, advierte: "no podemos caer en el error de que 40 años de historia del terrorismo se acaban en dos días de urgencia y decisiones no meditadas y consensuadas".Colaboración

El lendakari, que apela a la "unidad", adelanta que el Ejecutivo vasco "colaborará" con "el Gobierno de España que venga" tras el 20N para "ir avanzando" en cuestiones como el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco.


El también secretario general del PSE-EE, que aprecia en el presidente del PP, Mariano Rajoy, una posición "más abierta al pragmatismo" en el problema de ETA, observa también un clima favorable al entendimiento con el líder del PNV, Iñigo Urkullu.


El lendakari avanza que en la ronda de partidos que llevará a cabo, en la que incluirá a Bildu, se buscará "un diagnóstico y definir qué pasos hay que dar sin saltos al vacío" y defiende que "no podemos unir la desaparición de ETA a condicionantes políticos".