TRIBUNALES

El Supremo dice que Atutxa descartó disolver el Parlamento vasco "de forma consciente y deliberada"

Así lo explica la sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo, que condena a Atutxa a un año y medio de inhabilitación y una multa de 18.000 euros.

El Tribunal Supremo cree que el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, el ex miembro de la Mesa de esta Cámara, Gorka Knorr, y la parlamentaria vasca Kontxi Bilbao "descartaron de forma consciente y deliberada" disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA).


Así lo explica la sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo, que condena a Atutxa a un año y medio de inhabilitación y una multa de 18.000 euros y a Bilbao y Knorr a un año de inhabilitación y al pago de una multa de 12.000 euros por un delito de desobediencia.

La sentencia notificada este miércoles, aunque el fallo se dio a conocer hace casi tres meses, cuenta con cinco votos particulares discrepantes y estima el recurso que el sindicato de funcionarios Manos Limpias interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que absolvió a los acusados.