PROSTITUCIÓN

Cae una red de proxenetas radicada en Cataluña

En la operación han sido detenidas 19 personas que captaban jóvenes en Rumanía prometiéndoles un trabajo digno en España.

La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional de proxenetas que se dedicaba a traer mujeres de Rumanía para explotarlas sexualmente en clubes de alterne y de carreteras de Cataluña y Castellón, con la detención de 19 presuntos integrantes de la organización.

 

La red operaba desde 2002 en localidades costeras de Cataluña, aunque también se movía con frecuencia por las provincias de Lérida, Tarragona o Castellón e incluso por otros países europeos, como Italia.

 

La operación, que comportó la detención de 19 supuestos miembros de la trama y registros en tres prostíbulos y cuatro domicilios, deriva de una investigación iniciada por la Policía Nacional rumana, de la que se informó a las autoridades españolas en 2008.

 

De acuerdo con lo investigado por la Policía de Rumanía, la red llevaba desde 2002 captando a jóvenes de la región rumana de Prahova-Ploiesti prometiéndoles un trabajo digno, pero una vez en España las alojaban en apartamentos controlados por la red, les retenían el pasaporte y las obligaban a prostituirse mediante amenazas, coacciones y agresiones físicas.

 

Para evitar ser descubierta, la red de proxenetas había extremado las medidas de seguridad, con continuos cambios de domicilio -más de 12 en el último años-, de terminales de telefonía y de vehículos, con los que efectuaba extrañas maniobras en sus desplazamientos para evitar ser descubiertos.

 

La organización contaba con otra rama más sedentaria, que en vez de captar a jóvenes en Rumanía se dedicaba a 'comprar' a otros grupos de proxenetas a las prostitutas más destacadas, como si se trataran de mera mercancía.

Otra de las actividades de la red era la compraventa de vehículos entre particulares, lo que comportaba la falsificación de certificados internacionales de seguro, conocidas como las 'cartas verdes'.

 

En el marco de su operación, la Policía Nacional registró varios clubes de alterne -uno de ellos en Lloret de Mar (Gerona)- y se incautó de 60.000 euros en efectivo y de varios resguardos de envío de dinero a Rumanía que sumaban 35.000 euros.

Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 5 de El Vendrell (Barcelona), que investiga el caso.