Los centros sanitarios catalanes atenderán en la lengua oficial que elija cada paciente

La instrucción entrará en vigor el 3 de junio y los centros deberán dotarse de un plan de gestión lingüística.

Centro de Salud de Salou
Centro de Salud de Salou
Mercè Veciana

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, a través del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), ha aprobado este jueves una instrucción que recoge que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos "en la lengua oficial que elijan".

Lo ha hecho con el objetivo de "preservar los derechos lingüísticos" de los pacientes y usuarios en el sistema público de salud y que contempla que cada centro se deberá dotar de un plan de gestión lingüística, ha informado en un comunicado.

La instrucción recoge que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en la lengua oficial que elijan, y las entidades proveedoras de servicios sanitarios del Sistema sanitario integral de uso público de Cataluña (Siscat), junto con sus profesionales, deben garantizar siempre el uso lingüístico que salvaguarde mejor su salud.

También señala que corresponde a la administración facilitar "los medios y las condiciones adecuadas para que se pueda capacitar al personal que temporalmente no disponga de los conocimientos lingüísticos necesarios" para atender a los usuarios en la lengua oficial que elijan.

La instrucción, que entrará en vigor el 3 de junio, indica que las entidades proveedoras, y en último término la Consejería de Salud, deberán hacer un seguimiento de la instrucción y anualmente evaluar su cumplimiento.

En este sentido, cada centro se deberá dotar de un plan de gestión lingüística, que tendrá el apoyo y la coordinación del departamento, y que recogerá las actuaciones necesarias para cumplir la instrucción.

Este plan contemplará un diagnóstico de la situación lingüística del centro, los objetivos a alcanzar, así como también la formación lingüística necesaria para el personal del centro y medidas para fomentar el uso del catalán. 

También recogerá medidas de seguimiento del plan, así como un sistema de gestión de quejas en materia lingüística y de las acciones correctoras adoptadas.

La Consejería de Salud contratará a

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