Se presentan ante el juez los dos buscados por un tiroteo en Marbella y siguen en libertad

El juzgado acordó la semana pasada una orden de busca y captura que ha sido revocada ahora y queda sin efecto al constatarse su presencia.

Audiencia Provincial de Málaga.
Audiencia Provincial de Málaga.
Wikipedia

Los dos presuntos autores del tiroteo a un restaurante de Marbella el 11 de marzo, que eran buscados tras quedar libres después de presentar un recurso ante la Audiencia de Málaga, se han presentado voluntariamente ante la autoridad judicial y vuelven a estar en libertad, aunque con varias medidas cautelares.

Darren H. y Gerrard S., los dos investigados, debían haberse presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella al día siguiente de quedar libres tras el recurso, para hacer entrega de sus pasaportes, pero no se personaron alegando que los documentos estaban en poder de la Policía, lo que se ha comprobado que es cierto.

Al no hacer acto de presencia, el juzgado acordó la semana pasada una orden de busca y captura que ha sido revocada ahora y queda sin efecto al constatarse su presencia y presentación voluntaria ante el órgano judicial, que además ha acordado mantener la situación de libertad que ordenó la Audiencia de Málaga, pero con medidas cautelares para ambos.

Ahora deberán comparecer dos veces en semana en sede judicial, tienen prohibido abandonar el territorio nacional, deberán cumplir una orden de no acercarse al local atacado y tienen prohibido portar armas de fuego.

La personación en el juzgado de los presuntos autores se produjo un día después de que se dictara la orden en su contra.

La Audiencia de Málaga acordó inicialmente a finales de abril su puesta en libertad al revocar la orden de ingreso en prisión que había decretado previamente el juzgado de guardia que les tomó declaración tras su detención.

Después de un mes en prisión provisional y a petición de sus defensas, la Sección Tercera de la Audiencia malagueña estimó los recursos y les concedió la libertad condicional con medidas cautelares.

Se les retiró el pasaporte, se les prohibió salir del territorio nacional y se les impuso la obligación de comparecer ante el juzgado tanto los días 1 y 15 de cada mes como siempre que fuesen requeridos por el órgano judicial que tramita la causa o el más cercano a su domicilio.

La pasada semana tenían que haber comparecido ante los órganos judiciales, pero no se presentaron y el juzgado marbellí encargado de la causa emitió la orden de búsqueda y captura contra ambos.

Presuntamente vinculados al crimen organizado, a Darren H. y Gerrard S., se les investiga como autores de los disparos efectuados contra 'La Sala', un conocido establecimiento de restauración y ocio ubicado en la zona marbellí de Nueva Andalucía, en las inmediaciones de Puerto Banús.

Dos semanas después del incidente -el 25 de marzo- la Policía Nacional logró arrestarlos gracias al macrodispositivo desplegado para localizarlos por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizada (Udyco) y dos días después entraron en prisión.

En los recursos presentados por las defensas se hizo referencia a una nueva doctrina del Tribunal Constitucional (TC) que la Audiencia Provincial de Málaga siguió y permitió que quedaran en libertad.

Según el auto al que tuvo acceso EFE, la Audiencia Provincial considera que, "si bien se aprecia en la jueza de instrucción la voluntad de informar al investigado", la información oral facilitada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, que decretó la prisión de los investigados, "no colma las exigencias" del TC.

Entiende la Sección Tercera de la Audiencia -añade la resolución- que "pudo y debió dar copia" de la parte de las diligencias "que no comprometen" el secreto del sumario, tales como la propia acta de entrada y registro ya realizado o los fotogramas donde se les ve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión