Crisis dipomática entre España y Argentina tras el ataque de Óscar Puente a Javier Milei

El Gobierno argentino acusa a Sánchez de "poner en riesgo a las mujeres españolas" en respuesta a las palabras del ministro de Transporte, que acusó al presidente argentuino de "ingesta de sustancias".

Combo de imágenes de Pedro Sánchez, Óscar Puente y Javier Milei
Combo de imágenes de Pedro Sánchez, Óscar Puente y Javier Milei
Agencias

Pedro Sánchez continúa con la que va camino de convertirse en su semana más anómala desde que llegó a la Moncloa. Si el lunes decidía no dimitir, este sábado el presidente de Argentina, Javier Milei, sacudió las relaciones diplomáticas entre su país y España al acusar en un comunicado oficial de su Gobierno al jefe del Ejecutivo español de "tener problemas, como las acusaciones de corrupción a su mujer (en referencia a Begoña Gómez)", de conducir hacia "la disolución de España" y de "poner en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal". Las duras palabras, que se publicaron en la madrugada del viernes al sábado -en horario español- eran la respuesta a otras polémicas declaraciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que el día anterior, durante la III Escuela de Gobierno del PSOE, inició las hostilidades al acusar al mandatario argentino de "ingesta de sustancias".

En medio de un choque diplomático 'in crescendo' desde primera hora de la mañana, y que opacó otra jornada de la campaña electoral catalana, el Gobierno optó por reaccionar de forma escueta a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En solo dos párrafos se rechazaban "rotundamente los términos infundados" del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, "que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".

Sánchez, por su parte, evitó entrar al cuerpo a cuerpo con Milei durante el mitin en el que acompañó al candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12-M, Salvador Illa, y que se celebró en la localidad barcelonesa de Montmeló. El jefe del Ejecutivo se limitó a denunciar, como viene haciendo durante toda la semana, "un hostigamiento por tierra, mar y aire" y volvió a acusar a PP y Vox de agitar "la máquina del fango".

Pero el enfrentamiento con el presidente argentino ya estaba sobre la mesa y la salida de tono de Puente sirvió para contraatacar la teoría del presidente. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió directamente la dimisión del ministro de Transportes. En un mitin en Cataluña, acusó a Puente de haber "creado una crisis política con un país hermano". "Insultan a todo el mundo, no paran de hacerlo para conseguir sus intereses. Son una fábrica de bulos y se mueven en el lodazal. España se merece otro nivel y estar a otra altura. Puente debe dimitir o ser cesado, pero no va a ocurrir porque Puente y Sánchez disfrutan en el lodazal en el que quieren meter a España", zanjó el líder gallego.

EFE

Protesta formal

Una petición de dimisión a la que se sumó el ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, que planteó la posibilidad de presentar una protesta formal contra España y calificó a Puente de "irresponsable". "Yo creo que una protesta es lo menos que se puede hacer contra ese sujeto", apuntó en una entrevista en la argentina Radio Mitre.

EFE

El propio Puente, que había mantenido hasta entonces silencio en sus redes sociales, en las que suele ser muy activo, respondió a Feijóo citando el vídeo en el que el dirigente del PP pedía su dimisión. "Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha", señaló en referencia a la visita que el presidente argentino hará a España para asistir a un acto de Vox sin reunirse con Sánchez. Precisamente, Santiago Abascal consideró, en cambio, "moderada" la respuesta de su socio internacional. "Ahora les escandaliza que la oficina del presidente de Argentina haya tenido que recordar supuesta corrupción del entorno del presidente del Gobierno, y lo ha hecho en respuesta a unos insultos muy graves", dijo durante un acto en Gerona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión