País Vasco despide al lehendakari José Antonio Ardanza

Por la capilla ardiente instalada durante la mañana se ha podido ver caras reconocidas de la política vasca como los candidatos a lenhendakari para las próximas elecciones. 

Llegada del féretro a la capilla ardiente del exlehendakari José Antonio Ardanza, en el Palacio de Ajuria Enea.
Salida del féretro a la capilla ardiente del exlehendakari José Antonio Ardanza, en el Palacio de Ajuria Enea.
Pablo González

Cientos de ciudadanos y numerosos representantes políticos e institucionales, tanto retirados como en activo, han acudido este miércoles a la capilla ardiente de José Antonio Ardanza, para despedir al lehendakari que unió a los partidos contra el terrorismo y trabajó por los acuerdos entre diferentes.

El féretro con sus restos mortales ha llegado poco antes de las 10.00 a Ajuria Enea, donde ha sido recibido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la familia de Ardanza -viuda, hijos y nietos- que estaban flanqueados por ertzainas con el uniforme de gran gala.

Tras escucharse el himno del País Vasco y con la ikurriña ondeando a media asta, seis ertzainas han introducido el ataúd en la residencia oficial de los lehendakaris, que estaba engalanada con numerosas coronas florales, entre ellas una enviada por los reyes de España.

El féretro, semiabierto y cubierto por una ikurriña, se ha dispuesto en una sala en la que los familiares de Ardanza y Urkullu han saludado una por una a las cientos de personas que durante toda la mañana han acudido a presentar sus respetos.

Los primeros en hacerlo han sido los consejeros del Gobierno Vasco y los miembros de la Mesa del Parlamento y después los ciudadanos anónimos.

Desfile de excolaboradores

Por la capilla ardiente han pasado los lehendakaris Carlos Garaikoetxea (EA) y Juan José Ibarretxe. El primero ha descrito a su sucesor como "un hombre de buena pasta" y el segundo ha asegurado que hoy despedía "a un amigo".

El otro lehendakari de la democracia, Patxi López, no ha podido acudir a Ajuria Enea, pero tiene intención de asistir esta tarde al funeral, que se celebrará en la Basílica de la Purísima Concepción de Elorrio, localidad natal de Ardanza, según han explicado desde el PSE.

EFE

A lo largo de la mañana también se han acercado a la capilla ardiente muchos exconsejeros y colaboradores en los gobiernos de Ardanza como los exvicelehendakaris Jon Azua (PNV) y Ramón Jáuregui (PSE); el exconsejero de Interior Juan María Atutxa (PNV); el de Educación Iñaxio Oliveri (EA); Vivienda, Patxi Ormazabal (EA); y Cultura, Mari Carmen Garmendia (PNV).

Atutxa ha despedido a "una gran figura institucional, una gran persona y un gran amigo", con el que compartió gobierno durante ocho años. "Me siento honrado de haber formado parte de sus gobiernos. Sus esfuerzos dieron sus frutos", ha incidido.

Jáuregui, que ha acudido junto con la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, y dirigentes socialistas, lo ha definido como "un hombre clave, el hombre de la paz, del pacto, del autogobierno y del autonomismo".

La clase política actual despide a Ardanza

Entre los políticos en activo, ha presentado sus respetos el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de los primeros en acercarse a Ajuria Enea, que ha apuntado que Ardanza "era un hombre eminentemente práctico y en una situación como esta hubiera dicho: quedaos con lo bueno y tirad para adelante".

Han acudido también los candidatos a lehendakari de casi todos los partidos. Imanol Pradales (PNV) ha valorado que Ardanza entendió que había que gobernar con todos y para todos y que puso los cimientos de la Euskadi actual en paz.

Peio Otxandiano (EH Bildu) ha querido "estar presente en el momento en el que esta parte del país ha perdido un lehendakari", al que ha mostrado su "máximo respeto"; Eneko Andueza (PSE) ha homenajeado a "un hombre de paz" que se dedicó a construir "una Euskadi mejor"; Javier de Andrés (PP) ha destacado que "sentó las bases del suelo ético" y Alba García (Sumar) ha elogiado que "hizo mucho por Euskadi".

Desde Podemos, su líder en Euskadi, Pilar Garrido, ha subrayado que Ardanza fue "un hombre de paz que creyó en el diálogo".

El mundo de la cultura y el deporte también ha estado presente. El legendario portero del Athletic de Bilbao José Angel Iribar ha reconocido que "es un día muy triste", pero ha precisado que dentro de la tristeza destaca la alegría de que Ardanza, "athletizale" (seguidor del equipo), pudo ver en la televisión cómo su equipo ganaba la Copa del Rey.

Han dado también su último adiós a Ardanza, entre otros, el expresidente del PNV, exconsejero vasco y actual presiente de Repsol, Josu Jon Imaz; los exdiputados de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), y Ramón Rabanera (PP), y el exdirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión