Muere el hombre rescatado tras quedar semienterrado por un alud en Gerona

Fue descubierto por un grupo de excursionistas que hacía la ruta desde Núria al refugio de Coma de Vaca, en Queralbs.

El hombre que fue evacuado en estado crítico al Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras ser localizado semienterrado en la nieve por un alud en el municipio de Queralbs (Gerona), ha muerto este lunes.

Lo ha confirmado el Club d'Esports de Muntanya (CEM) Cerdanyola (Barcelona) al que pertenecía el hombre, este lunes a través de redes sociales, donde han informado de que la víctima que quedó atrapada por el alud ha fallecido, y han aprovechado para expresar su pésame y su cariño a la familia y amigos cercanos.

Según informaron este domingo fuentes de Bomberos de la Generalitat, a las 12.55 el cuerpo de emergencias fue alertado de la presencia de una persona atrapada en la nieve, que fue rescatada por los efectivos desplegados en la zona.

Los Bomberos activaron el helicóptero con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de la base de Olot (Gerona), quienes, una vez llegaron al lugar indicado por los excursionistas, lograron rescatar a la víctima.

Los efectivos de emergencias comprobaron que el hombre estaba en estado de congelación y que no respondía a estímulos, por lo que comenzaron a reanimarlo.

Entretanto, un segundo helicóptero de la unidad de rescate de la base de La Seu d'Urgell (Lérida), en el que viajaba también un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se sumó a los trabajos de evacuación.

Los Bombers indicaron en un comunicado que, una vez que se logró monitorizar al hombre, se le extrajo con la grúa del helicóptero y fue trasladado en este aparato hasta un aparcamiento de Queralbs.

Una vez allí, fue trasladado a otro helicóptero medicalizado del SEM, con el que fue transportado en estado crítico hasta el Hospital de Bellvitge.

En la zona del suceso, un grupo de bomberos ayudados por perros rastreadores inspeccionaron el lugar ante la posibilidad de que hubiera más víctimas atrapadas en la nieve, eventualidad que quedó descartada después.

En los trabajos de búsqueda también participaron efectivos de los Mossos.

El servicio meteorológico Meteocat emitió el sábado un aviso de riesgo amarillo por posibilidad de aludes en la zona en la que se registró el suceso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión