Cómo solicitar las becas para el curso 2024-2025 y los requisitos

Los estudiantes podrán pedir becas en España para diversos niveles educativos a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, destacando la subida del 5% en los umbrales de renta.

Estudiantes
Estudiantes
Canva

La apertura de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el próximo curso académico 2024-2025 se efectuó el martes 19 de marzo, extendiéndose el plazo para presentar solicitudes hasta el 10 de mayo. Se trata de una iniciativa gestionada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y se realiza a través de su plataforma digital, facilitando el acceso a estudiantes de diferentes niveles educativos, incluyendo Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, de idiomas y estudios universitarios. Los interesados deberán completar un formulario con información provisional, la cual podrá ser actualizada posteriormente, incluso sin tener definido su rendimiento académico actual o sus planes educativos futuros.

Mejoras en la convocatoria de becas para el curso 2024-2025

Este año, la convocatoria introduce importantes mejoras enfocadas en ampliar el acceso a la financiación educativa. Una de las más destacadas es el incremento del 5% en los umbrales de renta, medida que busca facilitar a un mayor número de estudiantes el acceso a las ayudas económicas. Esta modificación se suma a los ajustes previos, como el aumento de la dotación económica para becas de residencia, que pasó de 1.600 a 2.500 euros, reforzando el compromiso del ministerio con el apoyo a la educación y la igualdad de oportunidades.

Adicionalmente, se espera la publicación de las fechas para la solicitud de ayudas destinadas a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. En esta ocasión, se ha reducido el porcentaje de discapacidad requerido para acceder a estas ayudas, pasando del 33% al 25%, lo que representa un avance significativo en la inclusión educativa.

Con un presupuesto asignado de 2.535 millones de euros, manteniendo la cifra del año anterior debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, se estima que cerca de un millón de alumnos se beneficiarán de estas becas. Esta inversión subraya el esfuerzo del gobierno por garantizar que los estudiantes puedan proseguir sus estudios, reafirmando el valor de la educación como pilar fundamental para el desarrollo personal y profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión