nacional

La precampaña electoral alza el vuelo en Cataluña con la amnistía en el foco

Este sábado se ha conocido la cuarta reunión de la mesa de negociación entre PSOE y Junts en Suiza.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el XV congreso de su partido en Barcelona.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el XV congreso de su partido en Barcelona.
Quique García/EFE

Los actos de precampaña electoral han salpicado este sábado Cataluña, donde el PSC ha proclamado candidato a Salvador Illa y los socios de la ANC han tumbado la propuesta de una "lista cívica", el día en el que también se ha conocido la cuarta reunión de la mesa de negociación entre PSOE y Junts en Suiza.

A solo 24 horas de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, JxCat y el PSOE han informado que esto permitirá "poner en marcha los equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos acordados" en el pacto de investidura de Pedro Sánchez, que se añadirán a los que ya existen (lengua catalana y ley de delegación de competencias en inmigración).

Salvador Illa, candidato a la Generalitat

Este sábado, en el que la precampaña electoral también ha estado presente en el País Vasco, el PSC ha ratificado la reelección de Salvador Illa como primer secretario del partido y lo ha proclamado como candidato socialista para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Illa ha llamado a abrir "un nuevo futuro y una etapa de esperanza en Cataluña" y ha subrayado que su prioridad será recuperar la "excelencia" de los servicios públicos catalanes.

A él se ha referido el presidente catalán y cabeza de cartel de ERC para el 12 de mayo, Pere Aragonès, que ha pedido a los electores que le den "más fuerza" para seguir haciendo frente a "la irresponsabilidad" de Junts y Comunes y evitar que un "delegado de la Moncloa" presida Cataluña, en alusión al exministro socialista.

Illa también ha centrado la atención de la presidenta de JxCat, Laura Borràs, que le ha acusado de ser la "cuota del PSOE" dentro de los socialistas catalanes y de querer "pasar página" del proceso independentista para llevar a Cataluña hacia "atrás" y resucitar el "tripartito".

También ha dicho que Aragonès "comenzó afirmando que culminaría la independencia de Cataluña y ha acabado abrazado a la dependencia que ha tenido del Partido Socialista".

La "lista cívica" de la ANC no sale adelante

Los socios de la ANC han tumbado la propuesta de una "lista cívica" independentista partidaria de la vía unilateral para las próximas elecciones catalanas, impulsada por la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, en una reñida votación en la consulta interna: un 49,45% de votos en contra y un 48,16% a favor.

Entre el 1 y el 14 de marzo, los socios de la ANC pudieron participar en la consulta sobre la "lista cívica", un proyecto que contaba con una fuerte contestación interna, ya que implicaba crear un cuarto espacio independentista que competiría electoralmente con ERC, JxCat y CUP -a los que Feliu acusa de caer en el "autonomismo"- y fragmentaría aún más al electorado de este espacio.

Al ser una consulta vinculante, ha anunciado Feliu, "la ANC no impulsará una lista cívica por la independencia en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña".

La precampaña en el País Vasco

En el País Vasco, donde los casi 83.000 vascos que residen en el extranjero han comenzado a recibir la documentación para votar en los comicios de 21 de abril, el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado una Euskadi plural, abierta e inclusiva “para todos”.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, se ha comprometido a reabrir e impulsar la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco para reformar el Estatuto de Gernika con el fin de reforzar los derechos de la ciudadanía "desde lo público".

En Vitoria, el secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha reprochado al PNV y a EH Bildu que durante la precampaña solo hablen de autogobierno y vuelvan de nuevo a ese "raca raca" que busca construir una Euskadi con ciudadanos de primera y de segunda.

"Los socialistas no vamos perder ni un segundo en esa cuestión", ha exclamado Andueza, que ha acusado a PNV y EH Bildu de volver "a las andadas" como en "tiempos de Lizarra o del plan Ibarretxe".

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha criticado la "irrelevancia" de un PNV "entregado a la órbita sanchista", tras lo que ha augurado un triunfo del PP en las próximas elecciones autonómicas vascas.

En Bilbao, la portavoz de campaña de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha declarado que la coalición abertzale es la "casa común de las personas que creen que Euskal Herria necesita un cambio".

"EH Bildu es una fuerza cada vez en más auge, cada vez somos más, es la casa común de los soberanistas de izquierdas, pero sobre todo es la casa de todas las personas que desean un cambio político en Euskal Herria", ha subrayado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión