El alumnado podrá pedir las becas para el curso 2024-25 a partir próximo martes, día 19

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 10 de mayo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Jóvenes en la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Jóvenes en la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El alumnado de bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán pedir desde el próximo martes su beca para el curso 2024-25.

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 10 de mayo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, explica en una nota de prensa enviada este viernes.

Como en la convocatoria anterior, los estudiantes deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación.

La principal novedad de esta convocatoria es la subida del 5 % en los umbrales de renta, que permitirá que más jóvenes accedan a una beca. Esto se suma a las mejoras incorporadas en cursos anteriores como el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia.

En las próximas semanas se anunciarán también las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. La principal novedad, en este caso, es la reducción del porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar estas ayudas, que pasa del 33 al 25 por ciento.

Gracias a un presupuesto récord de 2.535 millones de euros, cerca de un millón de alumnos y alumnas podrán obtener una beca que les permita continuar con sus estudios, añade Educación.

Además de aumentar los umbrales de renta máximos en un 5 %, esta convocatoria excluirá por primera vez del cómputo de patrimonio las subvenciones al alquiler de vivienda habitual, una sugerencia reiterada por parte del Defensor del Pueblo.

¿Quién se puede acoger?

Los estudiantes de Bachillerato, FP, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias -incluidas las de Máster-, y el alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo (discapacidad; trastorno grave de la comunicación y el lenguaje; trastorno de espectro autista y altas capacidades).

Principales novedades para el curso 2024-2025

  • El incremento de los umbrales de renta máximos en un 5 %. Con ello se pretende detener la pérdida de beneficiarios, debida al incremento de las rentas salariales, particularmente las asociadas al salario mínimo interprofesional y al coste de la vida desde las últimas actualizaciones.
  • Rebaja de la exigencia del porcentaje de discapacidad del 33 al 25 por ciento.
  • Exclusión del cómputo de los rendimientos patrimoniales de las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual.
  • Se flexibilizarán los requisitos académicos de las víctimas de violencia sexual menores de edad.

En síntesis, las principales modalidades y cuantías de las becas, ayudas y subsidios son la cuantía fija ligada a la renta del solicitante (1.700 euros) y la vinculada a la residencia (2.500 euros), junto a la beca básica (300 euros) y la cuantía fija por la excelencia en el rendimiento académico -entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión