Exteriores refuerza la presencia de la mujer en sus embajadas

Las diplomáticas Aurora Mejía, Clara Girbau y Dolores Ríos han sido nombradas nuevas embajadoras en Austria, Guatemala y Senegal, respectivamente.

Aurora Mejía, nueva embajadora de Austria, y Dolores Ríos, nueva embajadora de Senegal.
Aurora Mejía, nueva embajadora de Austria, y Dolores Ríos, nueva embajadora de Senegal.
H. A.

El Ministerio de Asuntos Exteriores refuerza la presencia de la mujer en sus embajadas con los nombramientos de Aurora Mejía, Clara Girbau y Dolores Ríos como nuevas embajadoras en Austria, Guatemala y Senegal, respectivamente. Así lo han indicado fuentes gubernamentales, que señalan la apuesta por incrementar un despliegue que todavía no supera, sin embargo, el 27% del total de la carrera diplomática, una presencia que se refuerza con cada nueva promoción. Como ejemplo de ello, señalan, Marta Betanzos y Ángeles Moreno dirigen las legaciones españolas en Pekín y Washington, las dos grandes potencias internacionales del momento.

Aurora Mejía, diplomática de carrera desde 1987, es una de las conocidas como 'sherpas' del presidente del Gobierno, con el que se desplaza prácticamente siempre a Bruselas. Hasta ahora se desempeñaba como directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Antes, desde noviembre de 2021, era Directora del Departamento de Unión Europea en el mismo Gabinete-

Por su parte, Dolores Ríos Peset, ha sido Embajadora en Misión Especial para Asuntos Migratorios desde 2022. Entre 2018 y 2022 fue embajadora de España en Cabo Verde. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1991 y ha servido, según consta en su currículum, en las embajadas de España en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador, donde ha ocupado distintos puestos como cónsul, cónsul general, consejera cultural, consejera política y de cooperación y segunda jefatura.

Cooperación internacional

Clara Girbau Ronda se encontraba destinada desde 2020 como Consejera Coordinadora en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (COAFR) y ACP (África, Caribe y Pacífico). Ingresó en la Carrera Diplomática en 1998, siendo destinada al gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Posteriormente ocupó los puestos de segunda jefatura en las Embajadas de España de Kinshasa y Nouakchott, además de ejercer como Consejera en la Embajada en Luxemburgo y en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Trabajó en Bruselas en servicios especiales en el Servicio de Acción Exterior de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión