Francina Armengol, se defiende frente al PP por el caso Koldo: "No dejaré que mancillen mi nombre ni mi gestión"

La presidenta del Congreso de los Diputados comparece en la Cámara baja para dar explicaciones sobre la supuesta red de corrupción para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, declara en el Congreso de los Diputados ante medios de comunicación sobre el presunto caso Koldo y cuya dimisión exige el PP
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, declara en el Congreso de los Diputados ante medios de comunicación sobre el presunto caso Koldo y cuya dimisión exige el PP
Javier Lizón

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha defendido frente a la petición de dimisión del PP, que en su opinión "ha roto todas las líneas rojas" al involucrarla en la presunta corrupción del caso Koldo por la compra de mascarillas: "No dejaré que mancillen mi nombre ni que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción".

En una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados donde Armengol no ha aclarado si habló con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, o con su exasesor Koldo García sobre la empresa que ofrecía mascarillas, la presidenta ha criticado que el principal partido de la oposición quiera "embarrar" la política.

En este sentido, ha lamentado que el PP registre iniciativas, como la solicitud de su dimisión por "presunta colaboradora necesaria" en esta trama corrupta, que está "viendo con dolor".

"Ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado, ni sale en el sumario ni nada de nada. Pido responsabilidad al PP y que estén a la altura de las circunstancias. Yo voy a defender mi nombre, el de mi Gobierno y el de esta institución porque los ciudadanos no se merecen según qué espectáculos", ha reiterado Armengol tras pedir al PP de Baleares que dé explicaciones "con documentos".

Armengol ha negado tajantemente que "nadie del Gobierno, y nadie es nadie", la haya presionado o coaccionado para contratar con la empresa del caso Koldo o para iniciar posteriormente un expediente de reclamación.

Tras ser preguntada en varias ocasiones sobre si tuvo contacto con el Ministerio de Transportes para llevar a cabo la contratación con la empresa del caso Koldo, ha respondido que "en ese momento necesitábamos todas las administraciones públicas comprar material sanitario y nos llegaban propuestas a todos de diferentes empresas".

Europa Press

"Claro, de diferentes personas, pero obviamente pensando que todo el mundo lo que quería era ayudar para que la gente estuviera protegida", ha dicho tras explicar que eran los técnicos del servicio de salud los que decidían el material y si se tenía que comprar o no.

"Ha llegado un momento... que dado que el principal partido de esta cámara parlamentaria ha decidido saltarse todas las fronteras y saltarse todas las líneas rojas posibles tengo que salir aquí a comparecer para explicar que en política no todo vale y que no todos los políticos somos iguales", ha dicho Armengol, tras explicar que una de las motivaciones que le hizo entrar en política fue la lucha contra la corrupción.

La presidenta, que ha incidido en que esa lucha contra la corrupción es algo que le "repugna" y que detesta "absolutamente" ha acusado al PP de romper "todas las línea rojas y todas las fronteras".

"Yo no dejaré que mancillen mi nombre, ni que mezclen ni mi nombre ni mi gestión ni la gestión del Gobierno que tuve el honor de presidir durante ocho años a nada que se parezca a la corrupción", ha aseverado en su comparecencia en la que ha considerado que ella ha sido "víctima" de la presunta trama del caso Koldo.

La presidenta del Congreso ha advertido de que la política "no es embarrarlo todo" sino trabajar por el interés general y ser transparentes y ha reiterado que el Gobierno de Baleares "compró legalmente, a decisión de los técnicos del servicio de salud" el material sanitario necesario que posteriormente recibió el visto favorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

"Con contratos bien hechos, con gente seria que decidía comprar material o no según el precio y según las condiciones del material que necesitábamos aprovisionar, porque somos islas y necesitábamos aprovisionar material porque nuestra realidad insular no es la misma que la peninsular", ha señalado.

Armengol ha comparecido ante los medios parlamentarios para señalar que es consciente de la responsabilidad que tiene como presidenta del Congreso y ha urgido al gobierno del PP balear que dé explicaciones sobre el expediente de reclamación que iniciaron para solicitar una parte del dinero del contrato de las mascarillas, al ser de peor calidad.

"Y en el sumario quien aparece es quien aparece y voy a ser muy clara, ni yo ni nadie de mi Gobierno ni está siendo investigado ni sale nada del sumario, ni absolutamente nada de nada, por tanto yo pido responsabilidad al Partido Popular y le pido que estén a la altura de las circunstancias porque en política no vale todo", ha argumentado.

Armengol ha insistido en que va a defender "sin duda" su nombre y el del Gobierno balear que presidía, "porque creo firmemente que los ciudadanos y ciudadanas no se merecen espectáculos y no se merecen según qué tergiversaciones ni iniciativas que con dolor estoy viendo"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión