La Fiscalía Europea confirma que investiga los contratos de la trama con Baleares y Canarias

Abre las diligecias tras recibir "una denuncia de un particular" e investiga por prevaricación, malversación y tráfico de influencias los contratos en las islas.

Koldo García a su salida de la Audiencia Nacional este jueves
Koldo García a su salida de la Audiencia Nacional este jueves
Efe

El 'caso Koldo' traspasa la frontera española. Tal y como anticipó este periódico y confirmó ahora ella misma, la Fiscalía Europea investiga ya los contratos suscritos por los servicios de Salud de los Gobiernos de Baleares y de Canarias con la trama del 'caso Koldo' para la adquisición de mascarillas en lo más crudo de la pandemia.

En concreto, el órgano independiente de la Unión Europea, encargado de perseguir y juzgar los delitos que afectan a los intereses financieros del bloque, tiene bajo el foco desde hace ocho meses adjudicaciones a los encausados por valor de 28 millones -a ambos Gobiernos y a Adif- a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Esto es lo que justifica las pesquisas europeas, al entender que los tratos con la trama pudieron suponer un quebranto para los intereses financieros compartidos por los socios comunitarios.

Tras analizar los hechos y verificar su competencia, la Fiscalía Europeo ha emprendido una "investigación formal" por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. El órgano con sede en Luxemburgo ha decidido que sea su sección de Madrid la encargada de conducir estas labores de investigación.

El caso ha llegado al organismo a través de la "denuncia de un particular" apunta el comunicado -previsiblemente Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, de donde partió la denuncia que ha reventado el 'caso Koldo'-, aunque también ha recibido información de la Oficina Anticorrupción y de la Audiencia Nacional. La dirección que encabeza Alberto Núñez Feijóo ha encontrado en la Fiscalía Europea un nuevo ariete con el que seguir presionando contra la expresidenta balear y hoy al frente del Congreso, Francina Armengol, y su homólogo en Canarias Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Política Territorial. «El desprestigio para España es irreparable», enfatizó el partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión