Patxi López: el PP "debería callarse un poquito más" acerca del informe sobre la amnistía

El portavoz socialista señala que el informe recoge que la ley de amnistía "es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación".

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en el Congreso de los Diputados
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, conversa con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados
Zipi / Efe

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, instó este sábado al Partido Popular a "callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza", tras conocerse anoche que el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía avala su existencia.

"El Partido Popular, en este caso, debiera de callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza", dijo López a la prensa desde Roma, donde el socialismo europeo participa hoy en su congreso para dar el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones europeas del próximo mes de junio.

El portavoz socialista señaló que el informe, que aún debe ser revisado por el pleno del Consejo de Europa el 15 de marzo, recoge que la ley de amnistía "es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación" y que el procedimiento para su tramitación "entra dentro de los criterios que la propia Comisión de Venecia tiene para cómo se deben hacer este tipo de leyes".

"Para nada entra dentro de la separación de poderes. Es decir, es un informe que vuelve a desmontar otra de las mentiras, otra de las hipérboles con las que el Partido Popular se ha manejado en toda esta cuestión. Se ha vuelto a demostrar que la ley de amnistía, lejos de romper España, lo que hace es unirla", aseguró López.

En este sentido, pidió al PP que "abandone la mentira, la hipérbole permanente y se dedique a hacer política de verdad" tras conocerse "que hasta el propio señor Feijóo estuvo dispuesto a valorar una amnistía con tal de llegar al Gobierno".

Respecto a la renegociación de la norma con Junts después de que esta formación la rechazara a finales de enero en el Congreso, López se declaró "convencido de que habrá ley porque es una buena ley" y "constitucional".

"Es una ley que da cobertura a todos los que participaron en el procés y es una ley que tiene el objetivo fundamental de reforzar la convivencia, la concordia y el reencuentro. Por lo tanto, estamos convencidos de que habrá ley", zanjó.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión