accidentes de tráfico

43 motoristas muertos en los dos primeros meses del año, un 39 % más que en 2023

Los motoristas son el colectivo que más ha incrementado su siniestralidad en los últimos años, lo que preocupa a los responsables de Tráfico.

Guardia Civil y helicóptero del 112 en lugar del accidente de moto en la A-133.
Guardia Civil y helicóptero del 112 en un accidente de moto en la A-133.
Guardia Civil

Un total de 43 motoristas han perdido la vida en las carreteras en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento de casi el 39 % respecto al mismo periodo de 2023 cuando fallecieron 31, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El pasado mes de febrero el número de motoristas muertos ascendió a 19, cuatro más que en el mismo mes del año anterior (un 26,6 % más), mientras que en enero fallecieron 24 frente a los 16 de enero de 2023, lo que supone un incremento del 50 %.

Los motoristas son el colectivo que más ha incrementado su siniestralidad en los últimos años, lo que preocupa especialmente a los responsables de Tráfico.

Durante el pasado año fallecieron 299 ocupantes de motos y motocicletas, 45 más que en 2022 (un incremento del 19 %).

"Doscientos noventa y nueve motoristas fallecidos en carretera es un auténtico disparate y el aumento del 19 % es absolutamente inasumible", señaló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa en la que dio cuenta del balance provisional de accidentalidad vial de 2023, el pasado 4 de enero.

El titular de Interior anunció entonces las nuevas medidas que va a poner en marcha la DGT para intentar reducir esas cifras. entre ellas, el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso de tipo B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Además, se va a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que los han perdido y se programarán cursos de conducción segura y eficiente dirigidos a este colectivo.

Tráfico va a instar a las empresas a que envíen a sus trabajadores periódicamente a la realización de los mismos.

Asimismo, está previsto establecer el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera y se seguirá recomendando el airbag en las motos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión