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Óscar Puente confirma que los peajes en autovías ya están fuera de la Ley de Movilidad

Según ha explicado, el posible pago por uso que se comprometió con Bruselas ya se ha suprimido de la ley a cambio de aumentar las inversiones en el transporte de mercancías por ferrocarril.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 13 de febrero de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy los objetivos de déficit y deuda después de que el PP los tumbara en el Senado. La intención del Gobierno es aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 en la primera parte del año, en un momento marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas...13 FEBRERO 2024;CONSEJO;CONSEJO DE MINISTROS;SENADO;DEFICIT;PRESUPUESTOS..Carlos Luján / Europa Press..13/02/2024 [[[EP]]]
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes.
Carlos Luján

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que el estudio para implementar peajes en las autovías ha quedado fuera de la Ley de Movilidad Sostenible que este martes ha comenzado su tramitación parlamentaria.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, el posible pago por uso que se comprometió con Bruselas ya se ha suprimido definitivamente de la ley a cambio de aumentar las inversiones en el transporte de mercancías por ferrocarril.

En concreto, el acuerdo alcanzado con la Unión Europea contempla tres premisas principales: desarrollar autopistas ferroviarias, bonificar los cánones que Adif cobra a los operadores durante 5 años y lanzar apoyos e incentivos al sector.

El objetivo principal es alcanzar el 10% de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, frente al 4% actual, para lo que ya se han activado inversiones como los 1.700 millones del Puerto de Algeciras, la ampliación del Puerto de Valencia o el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Respecto a las tasas que las ciudades podrán cobrar por el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Puente ha recordado que se trata de un peaje opcional al que la ley no obliga, sino que solo da cobertura legal para que se puede llevar a cabo si alguna corporación local quiere hacerlo.

Críticas a Vox por eliminar los carriles bici

El ministro ha lamentado que se están invirtiendo hasta 1.500 millones de euros en la implementación de estas ZBE, y sin embargo ayuntamientos como Valencia, Logroño, Elche o Valladolid están revertiendo las actuaciones en movilidad sostenible, como los carriles bici, por cuestiones ideológicas.

"Esto no sucede en ningún país de la Unión Europea, salvo en España y tiene un nombre, se llama coalición partidista entre PP y Vox, se llama introducir a la extrema derecha negacionista en los gobiernos, se llama convertir la salud en un objeto de disputa política, cuando la salud no tiene color político. Los pulmones de los ciudadanos, de todos, de los de izquierdas y de derechas, son los mismos y se benefician de un aire limpio por igual", ha señalado.

Asimismo, Puente ha vuelto a apelar a Francia para acelerar las conexiones transfronterizas, al entender que el derecho a la libre circulación de mercancías por Europea "no sirve de nada" si no están las infraestructuras necesarias.

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