Un Marlaska cercado de nuevo por las críticas descarta dimitir

Destaca la labor de Interior en la lucha contra el narcotráfico desde que él esta al frente y critica la "ausencia de inversión" en los años del PP.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante el acto de entrega de medallas al Mérito de Protección Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante el acto de entrega de medallas al Mérito de Protección Civil.
E. P.

Fernando Grande Marlaska dejó claro este lunes que no tiene intención alguna de presentar su dimisión al frente del Ministerio del Interior tras la tragedia de Barbate -donde dos guardias civiles fueron asesinados el pasado viernes tras ser embestidos por una narcolancha-. El político vasco, que habló ante los medios antes de un acto en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), defendió la gestión de su departamento desde que él está al frente en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y advirtió que los crímenes contra los agentes "no van a quedar impunes".

El ministro, haciendo caso omiso a las duras críticas recibidas en los últimos días, aprovechó la ocasión para destacar el "compromiso de inversión" del ministerio y su propósito de "seguir avanzando" en la lucha contra la criminalidad organizada. "El narco sabe que se le está acorralando en el Campo de Gibraltar desde hace cinco años y medio", dijo antes de destacar el hecho de que los cinco implicados en el asesinato hayan sido ya arrestados, además de haber pasado también a disposición judicial.

Asimismo, Marlaska criticó "la falta de inversión" en el ministerio durante los ejecutivos del popular Mariano Rajoy. Según fuentes de Interior, en junio de 2018, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil sumaban un total de 22.526 agentes, mientras que en diciembre de 2023, según aseguran, ambas plantillas alcanzaron la cifra de 25.350 policías nacionales y guardias civiles, máximo histórico en la comarca.

Estas mismas fuentes trataban de aclarar, además, que "no se ha desactivado ningún organismo de coordinación desde que se inició el plan del Estrecho", ya que los 150 agentes de refuerzo que estaban en OCON-Sur en 2018 pasaron hace meses a formar parte de las comandancias de la zona y, además, existe un centro de coordinación que responde a las siglas de Crain. El propio Marlaska aludió a que, horas antes de la muerte de estos agentes, se había presentado la cuarta edición del Plan Especial de Seguridad de Gibraltar.

Lista de polémicas

Esta polémica se suma a la lista protagonizada por Marlaska desde que llegó a Interior en 2018 -tras la exitosa moción de censura de Pedro Sánchez-. La que más le hizo tambalear en el cargo fue la relativa al salto que se produjo el 24 de junio de 2022 en la valla de Melilla, donde murieron 23 personas. El ministro siempre negó que se produjese una masacre en suelo español, pero se ganó las críticas sin cuartel de todos los grupos del Congreso -donde fue reprobado-.

Y esta vez, lejos de atender las quejas de las asociaciones de guardias civiles que en los últimos días han pedido su renuncia -entre ellas la AUGC, la AEGC y JUCIL-, al igual que formaciones como el PP o Podemos, vuelve a descartar dimitir. El propio Alberto Núñez Feijóo volvió a exigir en el día de ayer que abandonase su puesto tras destacar que "debería haber dimitido ya por otras cosas", como por ejemplo el "fracaso" en el control de las fronteras y la valla de Melilla, o su "connivencia presunta con el entorno de los presos de ETA". Y criticó también que ningún representante del Gobierno haya ido todavía a la localidad gaditana, además de cargar especialmente contra Sánchez -del que dijo que "a los veinte minutos de ser asesinados los dos guardias civiles estaba en un festival de cine", en referencia a su presencia en la gala de los Goya-.

Podemos, por su parte, señalaba que la muerte de los dos agentes es "una más" de una "larga lista de hechos inaceptables" en la gestión de Marlaska. "Si hubiéramos tenido que negociar un Gobierno con el PSOE habríamos pedido que Marlaska no estuviera en el Consejo de Ministros", dijo Pablo Fernández, secretario de Organización de los morados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión