Hallan en la Catedral de Barcelona un fragmento de cancionero trovadoresco del siglo XIV

Se trata del manuscrito medieval con poesía de los trovadores más relevante encontrado en el último siglo.

Hallan un fragmento de cancionero trovadoresco del siglo XIV en la Catedral de Barcelona
Hallan un fragmento de cancionero trovadoresco del siglo XIV en la Catedral de Barcelona
CATEDRAL DE BARCELONA

El Archivo de la Catedral de Barcelona ha anunciado el hallazgo de un fragmento de cancionero trovadoresco formado por 13 hojas y 17 poemas de la primera mitad del siglo XIV entre sus fondos, el manuscrito medieval con poesía de los trovadores más relevante encontrado en el último siglo.

Según ha informado la Catedral de Barcelona, después de los descubrimientos de los cancioneros Gil y el de los Comtes d'Urgell, hace más de un siglo, se han encontrado algunos fragmentos de cancioneros, pero ninguno con este número de hojas conservadas y piezas copiadas.

Este fragmento, que se descubrió en marzo de 2023, mientras se hacía inventario, se añadirá a otros manuscritos localizados en las bibliotecas europeas a lo largo del siglo XX y, al respecto, el conservador de patrimonio y archivero de la Catedral, Robert Baró, ha asegurado que "el documento se encontró en el fondo 'miscelánea', que contiene documentos de los que se desconoce la procedencia, pero que llevan siglos aquí".

Su estudio corre a cargo de los profesores de literatura medieval de la Universitat de Girona Míriam Cabré y Sadurní Martí, especialistas en la transmisión manuscrita de la poesía occitana y catalana medievales, que han sugerido darle el nombre de 'Fragment trovadoresc de la Catedral de Barcelona', con las iniciales Bc.

"Este cancionero aporta una nueva pieza, muy interesante, al rompecabezas de la circulación medieval de la lírica trovadoresca en tierras catalanas y de la relación cultural entre la corona de Aragón y Occitania", han destacado los investigadores.

Así, el hallazgo permite definir mejor la forma en que se copiaba y se leía la lírica de los trovadores en Cataluña y, según el análisis de esta obra, por el modelo de escritura parece haberse escrito en la cancillería real o por mano de algún copista que se había formado.

En este sentido, la Catedral de Barcelona ha resaltado el gran parecido tanto por su diseño como por su presentación con el fragmento catalán Mh (hoy en la Real Academia de la Historia de Madrid), de cuatro hojas con seis poemas.

En cuanto a la temática, a diferencia de la mayor parte de los poemas trovadorescos, se aleja de la tradicional imagen del amor y la cortesía.

Según el estudio preliminar, este fragmento contendría dos secciones de una antología poética, cuya primera y más extensa está dedicada a Peire Cardenal (1180–1278), un trovador conocido por su poesía anticlerical y las críticas a la situación político-social en Occitania.

El fragmento ahora permanece en el ACB, que lleva recogiendo documentación desde el siglo IX, por lo que lo convierte en uno de los archivos más ricos en documentación medieval de Europa, con un total de 40.000 pergaminos, 257 códices y más de 12.000 volúmenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión