Sánchez afirma que con la ley rechazada serían amnistiados todos los independentistas

El presidente del Gobierno replica a Feijóo que no caben "excusas" para cumplir la Constitución ante sus exigencias sobre el CGPJ.

Spain's Prime Minister Pedro Sanchez leaves during an EU summit in Brussels, Thursday, Feb. 1, 2024. The leaders of the 27 European Union countries sealed a deal on Thursday to provide Ukraine with a new 50 billion-euro ($54 billion) support package for its war-ravaged economy after Hungary backed down from its threats to veto the move. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas.
AP Photo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves el texto actual sobre la amnistía porque es una ley "valiente, reparadora y constitucional", ha dicho, y está convencido de que con ella serían amnistiados todos los independentistas catalanes "porque no son terroristas".

Sánchez se ha referido por vez primera públicamente al rechazo del pleno del Congreso a la ley de amnistía en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado el trabajo que se ha hecho para hacer posible ese texto rechazado por Junts y ha insistido en que el objetivo es que salga del Parlamento con la misma constitucionalidad que tiene en la actualidad.

Además, Sánchez ha replicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que para cumplir la Constitución y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no caben "excusas", después de que este haya insistido en que la negociación para la renovación de este órgano sea "simultánea" a la reforma para cambiar el sistema de elección de los jueces.

"Le recuerdo al señor Feijóo que para cumplir la Constitución tenemos que hacerlo sin ningún tipo de excusa ni ningún tipo de argumentos", ha sostenido Sánchez en la rueda de prensa al término del Consejo europeo en Bruselas en respuesta a lo manifestado horas antes por el líder de los 'populares', también en la capital comunitaria.

"No queremos engañar a nadie", ha dicho Feijóo, que se ha reunido con líderes del PPE, reafirmando la postura mantenida por el PP de que la renovación del CGPJ se lleve a cabo a la vez que se reforma el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Las declaraciones tanto de Sánchez como de Feijóo se producen un día después de la reunión que mantuvieron en Bruselas el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, con el comisario de Justicia, Didier Reynders, en la que acordaron volver a reunirse el 12 de febrero para desbloquear el CGPJ.

Así las cosas, Sánchez ha aprovechado para pedir nuevamente al PP, "dado que se tacha de ser un partido constitucionalista, que cumpla con la Constitución, aunque sea cinco años más tarde", en referencia al tiempo que lleva caducado el órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre este asunto pese a que los periodistas no le habían preguntado directamente y lo ha hecho para señalar que igual que hacen falta "firmeza" y "templanza" en la negociación con Junts por la Ley de Amnistía también son necesarias para tratar con el líder de la oposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión