El Gobierno crea el órgano que preparará a España frente a la próxima pandemia

La Agencia de Salud Pública debe detectar las amenazas y riesgos, preparar planes de contingencia y coordinar la respuesta de la sanidad.

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, con el fin de que el Congreso de los Diputados pueda dar luz verde al proyecto en el próximo trimestre. Según el Gobierno, la ley tiene como objetivo mejorar la salud, mejorar la equidad en salud y mejorar el bienestar y proteger a la población frente a los diferentes riesgos y amenazas para la salud’’...30 ENERO 2024;SALUD;SANIDAD;AGENCIA ESTATEL PUBLICA;CONSEJO DE MINISTROS..Eduardo Parra / Europa Press..30/01/2024 [[[EP]]]
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
E. P.

El Consejo de Ministros envió hoy al Congreso el proyecto de ley por el que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, el organismo que debe preparar a España para enfrentarse con eficacia a la próxima pandemia, evitando las improvisaciones, descoordinaciones y errores vividos durante la batalla contra el coronavirus desatada en 2020.

Su objetivo fundamental es la prevención, detección, preparación y respuesta rápida y coordinada frente a cualquier amenaza o riesgo para la salud de la población, y por supuesto frente a desastres biológicos y químicos, epidemias y pandemias.

La ministra de Sanidad subrayó la relevancia del proyecto por el convencimiento de los expertos de que el sistema sociosanitario español no tardará en volver a tener que enfrentarse a otra pandemia. "Esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer", dijo.

La intención de Mónica García es que la ley tenga una tramitación rápida en el Parlamento, para que pueda entrar en vigor antes del verano. El Ejecutivo luego tendrá un máximo de seis meses para su puesta en marcha con la aprobación del estatuto de la agencia y la designación de un director de entre una terna propuesta por Sanidad.

El estatuto describirá los recursos humanos y materiales con que contará la agencia, que absorberá departamentos y recursos del ministerio, del Centro de Coordinación de Alertas, del Instituto Carlos III o del Centro Nacional de Epidemiología. El Gobierno aún no ha decidido dónde se instalará su sede, por la que pujan un buen número de autonomías, con especial empeño de ciudades como Granada o Zaragoza. El proceso de selección ya está abierto y lo resolverá el Ministerio de Política Territorial.

Sus funciones principales abarcan la vigilancia en salud pública, la preparación y respuesta frente a futuras emergencias, el asesoramiento y evaluación del sistema, el control de la salud pública internacional y la información y comunicación de riesgos para la salud a la población.

Estará encargada de coordinar y evaluar el funcionamiento de la Red de Vigilancia en Salud Pública, así como de monitorizar los riesgos y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de alerta precoz y respuesta rápida.

Será el órgano que contribuya a la preparación y respuesta del sistema sanitario frente a emergencias de salud pública, capacitando a profesionales y elaborando planes de actuación ante alertas, riesgos y amenazas, tanto actuales como emergentes, tanto sean de origen biológico, químico o de cualquier otra naturaleza. Entre sus tareas está tener al día la reserva estratégica de fármacos y materiales de protección frente emergencias, para que nunca más haya desabastecimiento de mascarillas o los sanitarios deban protegerse con bolsas de plástico y cinta aislante.

Enfoque integral

Entre sus labores de asesoramiento y evaluación están reforzar la coordinación con todas las instituciones de salud pública, que deberían funcionar como un solo engranaje ante emergencias, impulsar el trabajo en red y la centralización de datos sanitarios y liderar el diseño y evaluación de políticas 'One Health', las que abordan como una única cosa los problemas de salud de personas, animales y ecosistemas, cada vez más interdependientes. Debería suponer el paso decisivo para afrontar la respuesta a los males causados por el cambio climático, las nuevas zoonosis (como la infección por covid) y otras enfermedades emergentes.

La agencia tiene que ser el enlace científico y el interlocutor con el resto de organismos de referencia, como el Centro Europeo de Control de Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud. Con un rol semejante al de Fernando Simón y el Centro de Coordinación de Alertas durante la pandemia, pero sin la improvisación de entonces, deberá comunicar a los ciudadanos los riesgos y amenazas para la salud, neutralizando los bulos, y de canalizar la información en situaciones de emergencia sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión