La renuncia de Verstrynge a su acta deja a Podemos con un diputado menos en el Congreso

La número tres de los morados anuncia su marcha de la política tras meses encabezando negociaciones con Sumar "en condiciones difíciles"

Lilith Verstrynge
Lilith Verstrynge
JUANJO MARTIN

La secretaria de Organización y diputada de Podemos, Lilith Verstrynge, anunció por sorpresa este viernes la renuncia a su acta en el Congreso y su marcha de la política. Un movimiento que tendrá repercusiones inmediatas en la Cámara baja, ya que los morados perderán un escaño que ganará Sumar -y por tanto, la coalición que forma parte del Gobierno- porque pertenecerá a la siguiente en la lista por Barcelona, donde Vertstrynge concurrió el pasado 23-J, Candela López, exalcaldesa de Castelldefells y dirigente de los comunes, partido leal al proyecto de Yolanda Díaz.

PSOE y Sumar ganan fuerza y elevan su apoyo parlamentario a 148 diputados. Una cifra que, sin embargo, continúa siendo insuficiente para maniobrar de forma autónoma, por lo que Sánchez seguirá necesitando negociar cada proyecto legislativo directamente con Junts y con los diputados de Podemos, que el pasado día 10 tumbraron el real decreto ley que contenía la reforma del subsidio por desempleo impulsada por la propia Díaz. Los morados asumen esa sensible pérdida en sus filas: "No es lo mejor, pero ahora mismo es secundario", explican fuentes cercanas a la dirección del partido a este periódico.

"Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años", escribía la hasta ayer número tres de Podemos por sorpresa en sus redes sociales, sin dar más detalles de los motivos de esta decisión. Las fuentes del partido que encabeza Ione Belarra consultadas explican que en los últimos meses Verstrynge ha encabezado todas las negociaciones con Sumar, un periodo traumático para el espacio político de la izquierda y que desembocó en el divorcio entre ambas formaciones que cristalizó con la marcha en diciembre de Podemos al Grupo Mixto del Congreso. "Es una tarea muy exigente que ha desarrollado en condiciones muy difíciles", constatan.

Verstrynge, a diferencia de otros miembros de Podemos que se han marchado entre críticas en los últimos meses, solo deja palabras de agradecimiento por parte de la dirección del partido. "Esta será siempre su casa", valoraron los morados en un comunicado. Belarra, su hasta ayer jefa de filas, también le lanzó un mensaje de ánimo en redes sociales: "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme".

Carrera meteórica

La carrera política de Verstrynge ha sido meteórica. En julio de 2022 y cuando contaba con 29 años, Belarra, entonces ministra de Derechos Sociales, la nombró secretaria de Estado para la Agenda 2030. Un año antes había escalado en el organigrama de Podemos hasta el cargo de secretaria de Organización, la tres en el escalafón.

Poliglota -habla español, inglés, italiano, francés, portugués y algo de árabe-, estudió un máster en Munich y fue admitida en el legendario Instituto Republicano del Servicio Público de Francia, la academia donde se preparan a los futuros líderes del país. Desde la III Asamblea de Podemos, en 2020, Verstrynge pasó a formar parte del consejo ciudadano del partido. Con la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, fue incluida en la lista del exvicepresidente a las madrileñas de mayo de 2014, pero no obtuvo escaño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión