Carlos Vermut, un cineasta perturbador y de culto denunciado por violencia sexual

Representantes del mundo de la cultura y la política arropan a las mujeres que acusan a Vermut de violencia sexual.

Carlos Vermut, en el centro, junto a los actores de 'Mantícora', Nacho Sánchez y Zoe Stein.
Carlos Vermut, en el centro, junto a los actores de 'Mantícora', Nacho Sánchez y Zoe Stein.
Alejandro García

Carlos Vermut, acusado por tres mujeres de violencia sexual, es un guionista, director y dibujante de cómics, autor de un cine perturbador que explora las pulsiones humanas más turbias y que, con solo sus dos primeras películas, se convirtió en un cineasta de culto aupado por crítica y premios.

Carlos López del Rey, conocido como Carlos Vermut, ha sido acusado por tres mujeres de actos de violencia sexual cometidos entre mayo de 2014 y febrero de 2022, según una investigación que publica este viernes el diario 'El País'.

Cineasta autodidacta, en pocos años pasó de la autoproducción más 'underground' a manejar presupuestos millonarios. Su primera película, 'Diamond Flash' (2011), costó 20.000 euros y la distribuyó por internet.

Tres años después ganó una Concha de Oro en San Sebastián por 'Magical girl' (2014) y la de Plata al mejor director y su siguiente película, 'Quién te cantará' (2018), tuvo el respaldo de Netflix y un presupuesto de dos millones de euros.

Nació en Madrid el 6 de marzo de 1980 y desde pequeño le gustaba hacer cómics -es un apasionado de los manga y de los héroes fantásticos japoneses- y grabar con una cámara de vídeo a su familia y amigos.

Estudió Ilustración en la Escuela de Arte 10 de Madrid y comenzó a trabajar como historietista, además de dibujante e ilustrador en el diario 'El Mundo'.

Su seudónimo le viene de cuando hacía fanzines y puso su nombre junto a una etiqueta de vermut que tenía su abuelo en una bodega de Ciudad Real y que a él le parecía de elegante diseño.

En 2006 ganó el premio Injuve de cómic y tras ello publicó su primer cómic en solitario, 'El banyán rojo', por el que fue nominado en cuatro categorías en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Después llegaron 'Psicosoda', un recopilatorio de historias cortas, y 'Plutón BRB Nero, la venganza de Maripili', cómic basado en la serie de televisión de Álex de la Iglesia.

Vermut participó en la serie de televisión 'Jelly Jamm' de TVE en 2008 y un año después estrenó su primer corto, 'Maquetas', por el que ganó el premio Notodofilmfest y al mejor cortometraje en la XXI semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián.

En 2009 rodó su segundo corto, 'Michirones' y un año después se fue a Japón, donde escribió el guión de la que sería su primera película, 'Diamond flash', la historia de cinco mujeres en relación con un personaje misterioso y en la que estaba presente el tema del maltrato.

El cineasta creó la productora Psicosoda Films en 2011 y lanzó la película de manera independiente. Se publicó el 8 de junio en internet y fue "trendig topic" en España ese mismo día, además de ser la más vista en el portal de cine en dos semanas.

'Diamond flash' tuvo una gran acogida por parte de la crítica y la revista Caimán la eligió como una de las dos mejores películas españolas de 2012, junto a 'Blancanieves' de Pablo Berger.

De 2012 es el corto escrito y dirigido por él, 'Don Pepe Popi', en clave de humor negro. Ese mismo año publicó 'Cosmic Dragon', cómic donde se homenajea a la serie japonesa Dragon Ball, de la cual Vermut se ha confesado en varias ocasiones gran seguidor.

Su segunda película, 'Magical girl', se estrenó en 2014 en el Festival Internacional de cine de Toronto e hizo doblete en San Sebastián, al ganar la Concha de Oro a la mejor película y la de plata al mejor director.

Además logró siete nominaciones a los Goya y Bárbara Lennie ganó el de mejor actriz. Es una historia de dominación y sadomasoquismo donde el destino de un padre con una hija enferma y fan del anime se entrecruza con una joven perturbada y un profesor con un oscuro pasado que se ven atrapados en una red de chantajes.

Después, con 'Quién te cantará' (2018) logró siete nominaciones al Goya y su protagonista, Eva Llorach, ganó el de mejor actriz revelación. En ella reflexiona sobre la identidad y la fama a través de la historia de una cantante famosa que pierde la memoria tras un accidente.

'Hollywood Reporter', uno de los principales medios del sector en Norteamérica, califico a Vermut de "almodovaresco". Él reconoce ese referente inevitable de Pedro Almodóvar, pero considera que "el ritmo y el misterio" de sus cintas se parecen más al Carlos Saura "más oscuro y psicológico", según señalaba a EFE en 2018.

De 2021 es el guión para el filme de terror 'La abuela', dirigida por Paco Plaza, y también estrena su cuarto largometraje, 'Mantícora', una trama sobre un diseñador de videojuegos atormentado por sus inclinaciones pedófilas. Logró cuatro nominaciones a los Goya.

Representantes del mundo de la cultura y la política arropan a las mujeres que acusan a Vermut de violencia sexual

Las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual, según ha informado el diario 'El País', han desencadenado numerosas reacciones en las redes sociales por parte de representantes del mundo de la cultura y la política.

La actriz Vicky Luengo, que trabaja en la obra 'Prima Facie' sobre violencia sexual, se ha sumado a las reacciones con un post en X en el que expresa todo su "apoyo a estas tres mujeres. Gracias por la valentía".

La cineasta Carlota Pereda también ha dejado en la red social "un abrazo a esas tres mujeres y a todas aquellas que guardan silencio". "Ni una más", ha añadido en su perfil, al igual que la guionista y directora Laura Hojman. "No me digas que resulta que sus pelis SÍ que iban de él. Qué difícil ver la violencia contra las mujeres cuando te la ponen por delante vestida de modernidad", ha escrito Hojmann.

La productora María Zamora ha lanzado un mensaje de solidaridad a las mujeres que presuntamente han sido víctimas de la violencia sexual de Vermut. "Gracias @gbelinchón y equipo, y, sobre todo, gracias a las víctimas por alzar la voz, por ellas y por todas las demás. #SeAcabó", ha escrito Zamora.

Igualmente la actriz Celia de Molina ha publicado en X: "Y hay más y son más y muchos los que encubren o restan importancia a las víctimas. Ojalá esto sea solo el principio. A todas las que habéis sufrido violencia de este ser u otro, todo mi apoyo. Tanto si lo contáis, como si no. Sois víctimas y no hay más lecturas posibles. #SeAcabó".

También la escritora Lucía Etxebarria se ha posicionado en las redes a favor de las víctimas de la presunta violencia sexual ejercida por el director de 'Magical girl' y ha aludido al caso de Army Hammer, acusado también de agresión sexual. "Hay un documental sobre el caso Army Hammer en el que una de las víctimas da un testimonio espeluznante sobre lo que es la persuasión coercitiva. Y esa es la razón por la que la víctima de una violación no denuncia", ha escrito Etxebarria.

Reacciones políticas

La exministra de Igualdad, Irene Montero, fue de las primeras en expresar su apoyo a las víctimas tras hacerse públicas las denuncias en El País. "Respeto, cuidados y apoyo para las mujeres que rompen el silencio y dicen #SeAcabó. No estáis solas", ha escrito la dirigente de Podemos en su perfil de la red social X.

Ha recordado, asimismo, a "todas las mujeres que si son víctimas de violencia sexual tienen derecho a psicólogas y abogadas especializadas aunque no pongan denuncia".

Igualmente, la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha usado su perfil en X para hablar de las acusaciones. "Es fuerte como convivimos con absoluta normalidad con agresores sexuales. Todas sabemos de hombres que lo han sido o lo son en nuestros entornos laborales, familiares o afectivos. Cuando se señala, cabrea. Se pide un feminismo que no enfade a hombres. Pero nuestro tiempo es feminista, un tiempo de tirar abajo los muros de silencio con los que tantas mujeres han vivido antes", ha escrito en un post.

En otro mensaje y en alusión a las propias palabras de Vermut en El País, Rodríguez Pam ha precisado que "sexo duro y sexo consentido son necesariamente compatibles. Todo lo demás es agresión sexual".

La profesora de sociología y ahora concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Soledad Murillo, también es ha referido en un mensaje a esa frase del director de cine al entrecomillar una parte del texto: "He practicado sexo duro siempre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión