Sánchez expone hoy al Consejo Escolar los planes de refuerzo escolar y de los móviles

Muchas Comunidades Autónomas, como Aragón, ya han implementado diversas normativas para la limitación del uso de dispositivos móviles dentro de los centros. 

Parte de la delegación del PSOE Alto Aragón con Pedro Sánchez y la aragonesa Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno
Parte de la delegación del PSOE Alto Aragón con Pedro Sánchez y la aragonesa Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno
PSOE Alto Aragón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, exponen hoy jueves al Consejo Escolar del Estado -que reúne a la comunidad educativa- sus planes sobre el uso de los móviles en los centros educativos y el anunciado refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora.

Durante la reunión de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo en materia de educación del Gobierno ya estaba previsto abordar la cuestión de los móviles, tras la propuesta del Ministerio de Educación de limitar su utilización en primaria y secundaria.

Sobre este punto, un documento del grupo de trabajo sobre dispositivos móviles creado en el seno del Consejo Escolar, al que ha tenido acceso EFE, aconseja que el alumnado de secundaria apague el móvil desde la entrada a la salida del centro de enseñanza, y en infantil y primaria aboga por no llevarlo al colegio salvo que haya razones individuales "muy específicas".

Tras la propuesta del Ministerio de Educación, formulada el pasado 13 de diciembre, comunidades autónomas como Andalucía y Murcia se unieron a la limitación del móvil que ya existe desde hace muchos años en Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que Canarias o Cataluña están dando los primeros pasos para hacerlo también.

El segundo punto de la agenda de mañana del Consejo, formado por un centenar de representantes de padres y madres de alumnos, sindicatos, profesorado y estudiantes, entre otros, será el plan de refuerzo escolar anunciado este fin de semana por Sánchez en un mitin del PSOE en La Coruña que, según la previsión inicial, beneficiará a 4,7 millones de alumnos de primaria y secundaria.

A falta de una mayor concreción, entre las propuestas figura reducir el número de alumnos por aula; desdoblar clases, impartir clases extraescolares dentro del horario lectivo, dar una mayor formación al profesorado de matemáticas y contratar a más docentes.

El anuncio de Sánchez llega después de conocerse en diciembre pasado los resultados del informe PISA, la mayor evaluación internacional a alumnado de 15 años, que en la mayoría de los países fueron muy negativos debido, en parte, al impacto de la pandemia de la covid-19.

En el caso español se registró una caída de ocho y catorce en los conocimientos de matemáticas y lectura, respectivamente, y un leve repunte en ciencias sobre el anterior informe de la OCDE.

En general, la comunidad educativa y las comunidades autónomas han aplaudido esta iniciativa aunque de forma unánime han pedido mucha mayor concreción y recursos económicos suficientes.

Ayer, los gobiernos autonómicos del PP pidieron al Gobierno la celebración de una Conferencia Sectorial para abordar "reformas de calado" en educación, en vez de reuniones informales y "actuaciones improvisadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión